El MAGA justifica y detalla el sacrificio de más de 9 mil pollos

El sacrificio de 9 mil 700 pollos de un día de vida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha sido una de las noticias más polémicas del fin de semana. Los animales fueron decomisados el pasado viernes en la ruta CA-2 a su paso por el departamento de Retalhuleu, después de que cruzaran la frontera con México sin que se les hiciera algún tipo de registro o control fitosanitario.

Tras el Gabinete de Ministros, el titular de la cartera de Agricultura, Mario Méndez, detalló en la noticia y justificó la acción. "La destrucción del decomiso de aves en Retalhuleu fue oportuno y necesario", señaló.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Méndez explicó, que ese es el procedimiento a seguir con todos los animales que ingresan al país de forma ilegal, para prevenir que se propaguen enfermedades como la influenza aviar.

Además, el ministro apuntó que "está claro que existe hambre en el país pero hay que hacerlo por seguridad sanitaria".

"Ruego a los guatemaltecos que entiendan la razón por la que hay que hacer este tipo de procedimientos", añadió.

El proceso

Mendéz detalló cómo se realizó el proceso de sacrificio de los animales. En primer lugar se hace una fosa sanitaria de 2 metros de profundidad.

  • ADEMÁS: 

Posteriormente, se trasladan las cajas con los animales y se cubren con nylon negro. En ese momento, se les aplica dióxido de carbono para sacrificarlos.

Una vez fallecidos, se entierran en la fosa que se rellena con tierra y cal para evitar otras enfermedades.

08 de agosto de 2016, 15:08

cerrar