Magia que combina la danza contemporánea y las proyecciones 3D

"Ballenas, historias de gigantes" un espectáculo innovador y multidisciplinar, que hoy se estrena en el Teatro Lux, permite al público ser partícipe de una realidad única. (Foto: dancefromspain.feced.org/) 

"Ballenas, historias de gigantes" un espectáculo innovador y multidisciplinar, que hoy se estrena en el Teatro Lux, permite al público ser partícipe de una realidad única. (Foto: dancefromspain.feced.org/) 

Todo lo que soñamos es realizable. Esa frase de Eugene Ionesco condensa el alma del proyecto "Ballenas, historias de gigantes", un instante de magia que combina a la perfección la danza contemporánea con las proyecciones en 3D.

Este espectáculo innovador y multidisciplinar, que se estrena este miércoles a las 19 horas en el Teatro Lux de Guatemala, permite al público ser partícipe de una realidad única, en la que, ataviados con sus gafas -como en el cine-, bucean en un mundo de fantasía inspirado en historias y leyendas ancestrales latinoamericanas sobre ballenas.

Este proyecto, una coproducción de la compañía española Larumbe, la mexicana Péndulo Cero y la uruguaya-española Sneo Mestizaje Projects, tiene ya más de 2 años de vida, pero, tal y como cuentan sus cuatro bailarines, la obra va creciendo y enriqueciéndose cada día y con cada actuación.

La idea surgió con la intención de crear un espectáculo para "nativos digitales", todas esas generaciones que nacen dentro del mundo de la comunicación digital, las redes sociales y los vídeo-juegos, explicó Miroslava Wilson, de Péndulo Cero.

"Nosotros queríamos crear una pieza que tuviera una mezcla que fuera escénica, pero que tuviera una plataforma de interacción que involucrara a la tecnología hipermedia", detalló.

Para lograr que esas dos ideas fueran capaces de cruzar el océano sin importar nacionalidad o cultura, los artífices -españoles, chilenos y mexicanos- escogieron a la ballena, un animal "viajero" que hizo de puente entre el norte y el sur.

La cita es este miércoles 28 a las 19 horas en el Centro Cultural de España, 6a ave y 11 calle en la zona 1.

"Además, bailarines chilenos y mexicanos teníamos esa experiencia de haber estado cerca de una ballena, viéndola a los ojos", aclaró Wilson.

Irene Rubio, la española más joven del grupo que se unió recientemente a la gira, cuenta que aunque en su país no tenía ese vínculo, sí sintió la necesidad de interesarse en este proyecto.

Larumbe es una compañía muy interesada en crear proyectos de colaboración con otros países, indagando en otras culturas, indicó.

"Yo no sé si Péndulo Cero sin Larumbe hubiera creado esta producción", agregó Wilson al destacar la experiencia de la compañía española, una de las más importantes en su país y con 50 años de historia.

Aunque la obra está dirigida a todos los públicos, son los más pequeños los que despiertan más atención a este espectáculo, manifiesta Iliana Jiménez, integrante de Péndulo Cero.

"Son los niños los que sacan su propia moraleja, como el cuidado al medio ambiente, la igualdad de género o el trabajo en equipo, a través de la búsqueda en conjunto en una misma travesía", apunta.

Japón, Estados Unidos, México o España son algunos de los países a los que han llevado esta iniciativa, aunque la lista aumentará, asegura David Mariano, el cuarto pie de este maridaje perfecto entre el pretérito y el futuro, la innovación y la tradición.

Mariano asegura que los niños son uno de los mejores públicos; los más inocentes y los más sinceros.

Aunque lo más complicado de este proyecto es la actuación en sí, porque los bailarines deben imaginar la proyección en 3D que aparece a su espalda y compaginar, en un solo movimiento, las dos ideas.

Pero el resultado, cuentan sus intérpretes, encandila a los espectadores.

La presentación única en Guatemala será esta noche y responde a una apuesta multicultural del Centro de España en este país, organizador del evento.

La obra, que simboliza el gran poder y que confiere unión y comunicación por medio de la fantasía, la magia y la espiritualidad, finaliza este 2015 su gira, aunque sus artífices, debido al éxito cosechado, ya estudian prolongarla un año más, al menos. 

 

28 de octubre de 2015, 10:10

cerrar