Magistrada defiende el fallo con el que favoreció a Roberto Villate

La magistrada dio una conferencia de prensa para ampliar sus argumentos. (Imagen: Soy502)

La magistrada dio una conferencia de prensa para ampliar sus argumentos. (Imagen: Soy502)

Anabella Cardona, magistrada de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, defendió la resolución con la que benefició al diputado Roberto Villate, señalado de financiamiento electoral ilícito. 

Cardona, designada como jueza pesquisidora, afirmó que fue imparcial en el fallo, pues recomendó que no era necesario retirarle la inmunidad por el caso del Ministerio Público (MP) y  de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

"El órgano de fiscalización financiera de la agrupación política es el responsable, en los estatutos del partido está establecido", afirmó la magistrada en la conferencia de prensa que ofreció luego de que ayer se diera a conocer el dictamen.

  • LEE TAMBIÉN:

Además, señaló que la Ley Electoral y de Partidos Políticos no establece que las funciones del secretario general, cargo que desempeñaba el diputado en Libertad Democrática Renovada (Líder), sean las de fiscalizar y ser responsable de las finanzas de la organización política. 

Sin embargo, Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, señaló que el artículo 33 de esa normativa estipula que el secretario general ejerce la representación legal del partido, en juicio y fuera de él, y en todos los actos y contratos que sean de la administración ordinaria del mismo. "Los estatutos le confieren más obligaciones, no lo exonera de las que la ley le obliga a realizar", indicó. 

  • ADEMÁS:

"En el antejuicio se le puso de conocimiento (a la jueza pesquisidora) que no solo lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sino también el reglamento, los acuerdos y el manual, en los que se establecen la obligatoriedad de la fiscalización, homologación con firma y control que el secretario general del partido político tenía que realizar para que las finanzas del partido Líder estuvieran al día", aseguró el fiscal.

La Corte Suprema de Justicia ahora deberá determinar si acepta la recomendación de Cardona o emite una sentencia distinta para retirarle la inmunidad a Villate. El MP y la CICIG lo señalan de avalar que ingresaran 21.7 millones de quetzales en aportes anónimos a las finanzas del partido.

  • PODRÍA INTERESARTE:

02 de febrero de 2018, 11:02

cerrar