Magistrada Blanca Stalling insiste en que no va a renunciar

La magistrada Blanca Stalling enfrenta un proceso de antejuicio por supuestamente traficar influencias a favor de su hijo Otto Molina Stalling, sindicado en el caso Igss-Pisa. (Foto: Archivo/Soy502) 

La magistrada Blanca Stalling enfrenta un proceso de antejuicio por supuestamente traficar influencias a favor de su hijo Otto Molina Stalling, sindicado en el caso Igss-Pisa. (Foto: Archivo/Soy502) 

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, se anticipó a la resolución que se estima dará esta tarde la CSJ sobre el antejuicio planteado en su contra diciendo: "Yo le puedo anticipar, no porque sea adivina o tenga una bola de cristial. Yo le anticipo que el antejuicio va a ser declarado con lugar".

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron la petición de retirar la inmunidad señalando a Stalling de traficar influencias a favor de su hijo Otto Molina Stalling, sindicado en el caso Igss-Pisa

Pero conociendo la situación interna de la CSJ y el clima de terror que viven los magistrados cuando se presentan este tipo de antejuicios que son promovidos por órganos punitivos del Estado, definitivamente si alguien quiere permanecer en su puesto no tiene que hablar
Blanca Stalling
, magistrada CSJ

Stalling declaró vía teléfonica que "la Corte Suprema de Justicia no tiene independencia para trabajar, y se lo estoy diciendo como actual magistrada". 

Stalling también dijo que no ha renunciado y no renunciará y anunció que esperará que el proceso de antejuicio siga su trámite hasta el Congreso de la República, donde debería integrarse una comisión pesquisidora que determinará si levanta la inmunidad. 

ESCUCHA LO QUE DIJO: 

Los magistrados de la CSJ tienen previsto reunirse a partir de las 16 horas del jueves para analizar si aceptan darle trámite a la petición de antejuicio. 

El señalamiento contra Stalling surgió por la denuncia del juez suplente Carlos Ruano, quien dijo que Stalling lo citó a su despacho para conversar sobre el juicio contra su hijo. 

Ruano en ese momento era integrante del Tribunal Noveno de Sentencia, que inició el juicio por el caso Pisa. El juez grabó la conversación con Stalling donde se le escucha decir a la magistrada sugerir que otorgara medidas sustitutivas. 

  • ASÍ FUE: 

El juez Ruano salió del país por medidas de seguridad. 

19 de enero de 2017, 16:01

cerrar