El magistrado y candidato a fiscal que tiene dos sobrinos en el OJ

Una de las sobrinas de Ranulfo Rojas Cetina fue contratada en el año en que fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). (Foto: archivo/Soy502)

Una de las sobrinas de Ranulfo Rojas Cetina fue contratada en el año en que fue presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). (Foto: archivo/Soy502)

Ranulfo Rafael Rojas Cetina, actual candidato a Fiscal General, tiene dos sobrinos que laboran en el Organismo Judicial (OJ), institución en la que él es una de las máximas autoridades como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Se trata de Ana Regina Góngora Rojas y Carlos Renan Góngora Rojas, hijos de la hermana del magistrado, Haitiana Rosalía Rojas Cetina, según los certificados de nacimiento solicitados en el Registro Nacional de la Personas. 

Una base de datos de empleados muestra que Ana Regina Góngora Rojas fue contratada para laborar en esta institución el 1 de enero de 2016 como "encargada de obra" de la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo de la Presidencia, la unidad encargada de atender en sus viajes y eventos a los magistrados de la CSJ

La fecha de su ingreso coincide con el período en el que Ranulfo Rafael Rojas Cetina fue nombrado como presidente de los magistrados de la CSJ y del OJ.  Ese puesto lo ocupó de octubre de 2015 hasta octubre de 2016. 

En la parte resaltada se detalla la unidad a la que ingresó y la fecha en que fue contratada. (Imagen: Soy502)
En la parte resaltada se detalla la unidad a la que ingresó y la fecha en que fue contratada. (Imagen: Soy502)

Una persona cercana a la unidad de protocolos cuenta que Ana Regina Góngora Rojas únicamente trabajó poco más de un mes en esa sección, pues luego fue trasladada hacia la Escuela de Estudios Judiciales

Ana Regina Góngora Rojas, de acuerdo con datos de la Universidad de San Carlos, estudió una licenciatura en pedagogía y administración educativa en la Facultad de Humanidades de esa casa de estudios

En el caso de su hermano, Carlos Renan Góngora Rojas, según información pública, hasta enero de 2018 ha laborado en la Unidad de Administración de Recursos Humanos.

  • EL PROYECTO QUE EL MAGISTRADO IMPULSÓ:

Los dos sobrinos del magistrado reciben el mismo sueldo, 6 mil 600 quetzales como salario y un bono mensual de 1 mil 200 quetzales, de acuerdo con la planilla de enero de 2018, la última publicada en el sitio web del OJ. 

La relación entre el ahora candidato a Fiscal General con sus sobrinos es cercana, la hermana de los dos que laboran en el OJ, Ana Lucía Góngora Rojas, menciona al magistrado en su tesis de pregrado como una de las personas a las que dedica ese logro académico. "...a Ranulfo Rojas por animarme siempre...", se lee en uno de los párrafos. 

La hermana de los dos sobrinos que laboran en el OJ dedica su tesis al magistrado. (Imagen: Soy502)
La hermana de los dos sobrinos que laboran en el OJ dedica su tesis al magistrado. (Imagen: Soy502)

¿Qué respondió el magistrado?

El aspirante a Fiscal General confirmó la contratación de sus sobrinos dentro del OJ, pero negó que haya interferido en su ingreso. “Ellos hicieron el procedimiento”, dijo.

El magistrado, además, declaró que desconocía la fecha de ingreso de sus allegados, pero comentó que recordaba que su sobrina ingresó antes de que asumiera como presidente de la CSJ.

“Ahí están los documentos en Recursos Humanos, tuvo que haber un trámite”, respondió Ranulfo Rafael Rojas Cetina cuando fue consultado sobre si interfirió para que su sobrina fuera trasladada de la unidad de protocolos a la Escuela de Estudios Judiciales de manera inmediata.

18 de marzo de 2018, 08:03

cerrar