Magistrado Douglas Charchal dice que no renunciará

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, declaró que no renunciará al cargo como lo hizo su par Vladimir Aguilar, a quien el Congreso ya aceptó la dimisión.

No lo he pensado (...) no es que me aferre al puesto, sencillamente soy inocente y mientras no se resuelva lo contrario no tengo que estar pensado eso
Douglas Charchal
, magistrado CSJ

Charchal insiste en su inocencia y dice que lo probará en los Tribunales, mientras el expediente que comenzó como antejuicio ya terminó el trámite burocrático y se ordenó su trasladado al juez Miguel Ángel Gálvez quien podrá citarlo a primera declaración y al Ministerio Público (MP) quien podría pedir su captura. 

Charchal sonríe 

El magistrado Douglas Charchal se encuentra actualmente separado del cargo debido a un permiso de dos meses.

Al juzgado Sexto de Primera Instancia Penal llegó acompañado de sus dos guardaespaldas y su abogado Juan Guevara, todo el tiempo sonrió hasta que entró a la sala de audiencias de la jueza Silvia Violeta de León, donde su expresión fue más seria. 

Conexan casos 

La jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León, realizó una audiencia donde autorizó la conexión del expediente que llegó a ese juzgado por el trámite de antejuicio a la causa penal que se conoce como caso TCQ y que se encuentra en el juzgado B de Mayor Riesgo. 

El MP, al solicitar la unión de los procesos, dijo que existen "indicios" que hacen suponer que Charchal pudo caer en tráfico de influencias, las pesquisas por ahora se basan en una declaración del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón. 

El fiscal leyó la mención que hizo Monzón sobre Charchal, quien según atestiguó, ayudó para lograr una resolución a favor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para que no pagara Q24 millones que le requería el alcalde del Puerto de San José por una licencia de construcción. 

El magistrado Charchal no se pronunció ante la jueza, y en su lugar lo hizo el defensor Juan Guevara, quien aunque dijo que no se oponía a la conexión porque "la justicia es una" sí lanzó una serie de preguntas tratando de justificar que el caso de Charchal no debía unirse al de TCQ, donde figuran como sindicados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, entre otros.

17 de mayo de 2016, 21:05

cerrar