Magistrados de la CSJ se recetan hasta Q113 mil para gastos médicos

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia recibirán ayuda económica para pago de gastos médicos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia recibirán ayuda económica para pago de gastos médicos. (Foto: Archivo/Soy502)

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo 29-2016 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que se establece que los Magistrados de la CSJ, Salas de Apelaciones y Tribunales de igual categoría gozarán de ayuda económica de hasta tres sueldos para gastos de salud en los que puedan incurrir los funcionarios.  

Estos van desde los 79 mil quetzales hasta los 113 mil quetzales, de acuerdo al salario de cada magistrado.  

  • LEE AQUÍ:

Según explica el vocero de la CSJ, los magistrados no gozan de los beneficios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en ese sentido se autorizó que el Organismo Judicial designara un rubro en el presupuesto para gastos médicos de estos funcionarios.

Actualmente, los magistrados cuentan con una póliza de seguro de vida y gastos médicos que vencerá el próximo 4 de septiembre, pero mientras se realiza el proceso de licitación para un nuevo contrato, la CSJ acordó asignar un rubro específico para los gastos médicos de forma temporal.

Este dinero será otorgado para la cobertura de: intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones ordenadas por médicos colegiados, honorarios médicos, radiografías, fluoroscopias, electrocardiogramas, electroencefalogramas, tomografías y análisis de laboratorio entre otros. 

También servirá para medicamentos prescritos por médico colegiado, tratamiento dental y prescripción médica de lentes de contacto o convencionales con aro y/o aparatos auditivos.

  • ADEMÁS:

El Acuerdo excluye la cirugía plástica o estética, a menos que sean derivadas de un accidente. También queda restringido el uso de este dinero para la fertilización in vitro o cualquier procedimiento de inseminación artificial, así como cirugía o procedimiento estético odontológico a menos que sea necesario por un accidente. 

Los beneficiados  podrán elegir a su criterio los servicios médicos y hospitalarios que necesiten. Este Acuerdo entra en vigencia el próximo 5 de septiembre cuando expire el seguro antes mencionado.