Recta final para elección de magistrados al TSE

Desde que la Comisión de Postulación nombró la nómina de los 40 candidatos a la magistratura del TSE, los aspirantes se han reunido con diferentes comisiones del Congreso, bloques legislativos y diputados en general. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Desde que la Comisión de Postulación nombró la nómina de los 40 candidatos a la magistratura del TSE, los aspirantes se han reunido con diferentes comisiones del Congreso, bloques legislativos y diputados en general. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Los consensos dentro del Congreso de la República comienzan a florecer y los diputados parecen tener definido ya cuáles son los candidatos elegidos para ser los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que se prevé que sea durante la sesión plenaria del jueves cuando esta elección se lleve a cabo.

Los rumores comenzaron este lunes en los pasillos del Congreso, donde algunos diputados anticiparon que la elección se pudiera dar este mismo martes; sin embargo, diputados oficialistas y opositores confirmaron que aún hay reuniones pendientes el miércoles con algunos candidatos. Los diputados deberán elegir 10 magistrados, titulares y suplentes, de una nómina de 40 candidatos.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), destacó que los diputados aún realizan acercamientos y uno de los criterios que se analizan para elegir a los nuevos magistrados es la falta de finiquitos en algunos y las tachas que poseen otros. 

Estamos depurando aún más el listado para no cometer errores en la elección. Se está viendo quienes son los que tienen más apoyo entre los diputados
Orlando Blanco
, jefe de bancada de la UNE

Blanco señaló que los candidatos han tenido acercamientos con las bancadas y los diputados aún no han emitido opiniones sobre sus preferencias por algunos.

No hay ninguna prisa

Juan Alcázar, diputado del Partido Patriota (PP), destacó que los diputados buscan tener la mayor certeza posible y los diferentes bloques han entrevistado a “su manera y su estilo”; destacó que aún tienen tiempo ya que los nuevos magistrados deben tomar posesión el próximo 19 de marzo.

Puede que lleguemos hasta el día del plazo (19 de marzo), no hay prisa. Se necesitan 105 votos para cada uno. Pero, también puede que esto se conozca el jueves. No se necesita calentar algo que ya está definido
Juan Alcázar
, diputado del PP

Elecciones políticas

Por su parte, Nineth Montenegro, jefa de la bancada de Encuentro por Guatemala (EG), agregó que hay rumores de que ha habido reuniones viernes y domingos, fuera del Congreso, lo cual excluye a la sociedad civil y la publicidad de los actos. 

Creo que mañana (martes) podrían darse algunas sorpresas, como que se elijan de una vez. Se hubiera podido hacer una propuesta de consenso para elegir a las personas por sus cualidades y no por razones políticas
Nineth Montenegro
, diputada de la bancada de Encuentro por Guatemala

Blanco, por su parte, opinó que las reuniones fuera de horario parlamentario eran necesarias, ya que los candidatos deben lograr 105 votos y para este tipo de elecciones son normales, “¿Si no se hace así cómo se llegan a acuerdos? No hay otra forma”, concluyó.

03 de marzo de 2014, 21:03

cerrar