Magistrados renovarán su polémico seguro de vida y gastos médicos

Los magistrados de la CSJ renovarán el polémico seguro de vida y gastos médicos que tienen vencido. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los magistrados de la CSJ renovarán el polémico seguro de vida y gastos médicos que tienen vencido. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Organismo Judicial (OJ) informó a través de una publicación en el Diario Oficial que la recepción y apertura de ofertas para la contratación de un seguro de vida y gastos médicos para los 147 magistrados de la CSJ se realizará el próximo 18 de enero. 

  • LEE AQUÍ:

En un principio se tenía previsto que se presentarán el 6 de enero, pero hubo modificaciones en las bases de la licitación, por lo que se amplió el plazo para las empresas interesadas. 

El seguro anterior se venció en septiembre de 2016, por lo que un mes antes se publicó el Acuerdo 29-2016 que les otorgó a los magistrados de la CSJ una ayuda económica de hasta tres sueldos para cubrir gastos de salud en los que pudieran incurrir. 

La ayuda va desde los 79 mil hasta los 113 mil quetzales, de acuerdo al salario de cada uno de ellos. En aquella ocasión, el vocero de dicha institución informó que los funcionarios no cuentan con los beneficios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por lo que se les autorizó un rubro en el presupuesto de gastos médicos. 

Este beneficio fue otorgado hasta que los magistrados tengan una nueva póliza de seguro de vida y gastos médicos. 

  • ADEMÁS: 

Actualmente, la ayuda económica sirve para la cobertura de intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones ordenadas por doctores colegiados, honorarios médicos, radiografías, fluoroscopias, electrocardiogramas, electroencefalogramas, tomografías y análisis de laboratorio entre otros. 

Y excluye la  cirugía plástica o estética, a menos que sean derivadas de un accidente. También quedó restringido el uso de ese dinero para la fertilización in vitro o cualquier procedimiento de inseminación artificial, así como cirugía o procedimiento estético odontológico a menos que sea necesario por un accidente.

05 de enero de 2017, 10:01

cerrar