La mala conexión entre "El Taquero", Byron Lima y Castañeda Torres

Hay una mala conexión entre Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero",  Byron Lima y María Marta Castañeda Torres. (Foto: archivo/Soy502) 

Hay una mala conexión entre Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero",  Byron Lima y María Marta Castañeda Torres. (Foto: archivo/Soy502) 

El Ministerio Público (MP) ejecutó este miércoles siete órdenes de captura contra presuntos involucrados en el asesinato del "reo más poderoso del país”. La investigación revela conexiones inesperadas entre la sobrina de la excandidata a la presidencia Sandra Torres, María Marta Castañeda Torres, y el peligroso narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero". Todas las piezas convergen alrededor de un solo individuo: Byron Lima Oliva.

El reo más poderoso 

El capitán retirado del Ejército, Byron Miguel Lima Oliva, logró construir un imperio desde las prisiones durante los 17 años en que ocupó una celda. El militar se encontraba en la cárcel desde el 20 de enero de 2000 por el asesinato del obispo Juan José Gerardi, ocurrido el 26 de abril de 1998.

En 2014, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que Lima Oliva dirigía una red que se dedicaba a arreglar traslados de presos y contaba con la colaboración de las autoridades carcelarias. Por ese caso, fue capturado el entonces director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo. 

  • LEE AHORA: 

Fue entonces que el mismo comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, nombró al militar retirado “uno de los reos más poderosos del país”. El capitán, se sospecha, amasó una fortuna tras las rejas al dirigir una estructura que cobraba a otros privados de libertad por seguridad y por controlar negocios dentro de las cárceles. 

La estadía en prisión del capitán retirado fue abruptamente interrumpida el 18 de julio de 2016. Fue asesinado dentro de la Granja Penal de Pavón junto con una docena más de reclusos en un ataque directo. Lima Oliva recibió por lo menos siete impactos de bala, según la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.

"El Taquero" y el capitán

Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", es un peligroso narcotraficante que lideró una banda de sicarios. Fue condenado a 820 años de prisión por ser el autor intelectual de una masacre ocurrida el noviembre de 2008 en Río Hondo, Zacapa. Su banda asesinó a 15 personas de origen nicaragüense y a un holandés por pensar que en el autobús en que viajaban había droga. 

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó el día de la muerte de Lima que Montiel Marín sería el responsable del ataque directo en contra del militar, según la primera hipótesis, por el control territorial de la cárcel Pavón, donde ambos guardaban prisión. A raíz de este hecho, "El Taquero" fue trasladado a la cárcel Matamoros. 

  • MÁS SOBRE "EL TAQUERO": 

Según Rivas, el narcotraficante y el capitán peleaban por el control sobre el trasiego de drogas y los traslados de reclusos. 

Edwin Mayén, abogado defensor de Montiel Marín, negó los señalamientos de Rivas; no obstante, admitió que ambos reclusos se conocían. “Eran muy buenos amigos”, le aseguró a la prensa. 

Sara Elizabeth Cruz Mansilla, esposa de "El Taquero", fue capturada por su presunta participación en el asesinato de Lima.

La conexión con Castañeda Torres 

La sobrina de Sandra Torres, María Marta Castañeda Torres, fue arrestada entre las señaladas de participar en el asesinato de Lima Oliva. No obstante, para ella los procesos penales no son desconocidos. 

La hija de Gloria Torres fue detenida por el caso del asesinato de Byron Lima. (Foto: Andrés Girón/Nuestro Diario)
La hija de Gloria Torres fue detenida por el caso del asesinato de Byron Lima. (Foto: Andrés Girón/Nuestro Diario)

Castañeda Torres tiene siete procesos judiciales abiertos, al igual que su hermana Christa: dos del año 2006 y cinco del 2012, todos por delitos como lavado de dinero, defraudación tributaria, estafa o peculado.

A su llegada a la Torre de Tribunales, la señalada aseguró que conocía al recluso asesinado. Dijo que ella era “la mejor amiga” de él. 

El eslabón perdido

El MP aún no ha desvelado detalles de la investigación, por lo que aún no están claros los presuntos motivos que pudo tener Castañeda Torres para participar en el asesinato de Lima Oliva. 

En este mismo sentido tampoco está claro el papel que jugó Sara Cruz, esposa de “El Taquero”, en el crimen. 

Sara Elizabeth Cruz Mansilla, esposa de "El Taquero". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Sara Elizabeth Cruz Mansilla, esposa de "El Taquero". (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

De lo único que se tiene certeza es que el MP señala a 17 personas por la muerte del capitán, diez de las cuales son reclusos que fueron citados a declarar. 

La audiencia de primera declaración de este nuevo caso se programó para este jueves a las nueve de la mañana en el Juzgado “A” de Mayor Riesgo. 

03 de agosto de 2017, 06:08

cerrar