Las malas calificaciones de Guatemala a nivel de transparencia

Los guatemaltecos despertaron y salieron a la calle para denunciar los actos de corrupción de los políticos. (Foto: Soy502)

Los guatemaltecos despertaron y salieron a la calle para denunciar los actos de corrupción de los políticos. (Foto: Soy502)

Luego que Guatemala tuviera avances importantes en materia de lucha contra la corrupción e impunidad en el último año, los resultados parecen no ser suficientes para los organismos internacionales que creen que aún queda mucho por cambiar en el país.

El reciente informe del Índice de Percepción de Corrupción  señala que Guatemala ocupa el puesto 123, ubicándose en la mitad baja de la tabla mundial con una puntuación de 28 sobre 100.

Para decidir esa posición, Transparencia Internacional revisa encuestas y evaluaciones realizadas de distintas instituciones como el Banco Mundial

No obstante, en los últimos años Guatemala ha experimentado una tendencia plana en el cambio de la percepción de su transparencia.

Evolución del índice en Guatemala en los últimos años. (Fuente: Europa Press)
Evolución del índice en Guatemala en los últimos años. (Fuente: Europa Press)

1) Uno de los países con peor percepción desde 2007

Guatemala es uno de los 54 países analizados que han aumentando su índice de corrupción desde 2007, el año previo a la crisis mundial. En concreto, la percepción de la corrupción en Guatemala aumentó 12 puntos.

Esto le hizo caer posiciones. Pasó de ser el país número 111 en 2007 a ser el 123 en 2015.

2) Mala posición en la región

A nivel regional, el país tiene la segunda peor posición por detrás de Nicaragua que se ubica en el puesto 130.

Ambos países son los que más puntuación han perdido en los últimos años, desde 2012. Sin embargo, la mayor diferencia la registró Guatemala.

Solo que Guatemala a nivel temporal subió posiciones. El aumento principal en la región lo tuvo Honduras, que escaló desde la posición 133 hasta la 112.

3) Mala posición en el continente

Guatemala ocupa el quinto de los peores calificados de América.

El que peor percepción tiene es Venezuela, seguido de Haití, Paraguay, Nicaragua y Guatemala.

*Con información de Europa Press

28 de enero de 2016, 19:01

cerrar