El precursor del algoritmo de Google vivió hace 150 años

George Boole es considerado un matemático brillante que, sin saberlo, permitió con su trabajo la creación de Google. 

George Boole es considerado un matemático brillante que, sin saberlo, permitió con su trabajo la creación de Google. 

George Boole es considerado uno de los grandes padres de las ciencias computacionales; “inventó, hace más de 150 años cómo buscar en Google”, según un artículo de tecnología publicado por la BBC.
 
 
 
Todos los motores de búsqueda se basan en principios de lógica ideados por este visionario matemático adelantado a su tiempo. Boole falleció en diciembre de 1864, sin tener la más remota idea de lo que sería Google, y sus aportaciones, que en su tiempo no fueron reconocidas, resultaron decisivas para este gigante tecnológico. Más aún, sin su sistema de álgebra, simplemente no conoceríamos la computación moderna.
 
Google homenajeará a Boole con esta imagen en el buscador durante este lunes.
Google homenajeará a Boole con esta imagen en el buscador durante este lunes.
 
Este brillante matemático nació el 2 de noviembre de 1815, en Lincoln, en el seno de una familia muy humilde. Su padre profesaba un gran amor por las matemáticas, que también alcanzaron a su hijo, con una facilidad prodigial para los números y una inteligencia tan aguda que a los 15 años hablaba fluidamente el francés, el alemán, el italiano y el latín, aparte de su lengua materna.
 
Profesor del Queen College, de Cork, Irlanda, creó el primer sistema de lógica matemática conocida como Álgebra de la Lógica, después llamada Álgebra Booleana, por lo cual es considerado padre de las ciencias computacionales. 
 
 
El álgebra de Boole está basada en un sistema matemático en el que solo existen los unos y los ceros. Su publicación más importante fue titulada “Investigación sobre las leyes del pensamiento”, que cuando salió a luz, en 1854, pasó desapercibida, y fue rescatada setenta años después por Claude Elwood Shannon, matemático e ingeniero estadounidense. 
 
* Con información de La voz de Galicia y BBC
 
 

01 de noviembre de 2015, 21:11

cerrar