La “mancha“ en el Atlántico que avizora climas extremos

El enfriamiento en el Atlántico, cerca de Groenlandia, es completamente opuesto al calentamiento en el Pacífico.  (Foto: CNN) 

El enfriamiento en el Atlántico, cerca de Groenlandia, es completamente opuesto al calentamiento en el Pacífico.  (Foto: CNN) 

Una especie de mancha azul púrpura en el extremo del Atlántico alerta a los científicos que desde hace dos años que la descubrieron notaron que es uno de los lugares del mundo más frío, pero que este año rompera récord como el más cálido.
 
La llaman la "mancha" del Atlántico. Es un área grande en el Atlántico Norte que está viendo una tendencia de enfriamiento pronunciada. La superficie oceánica está más fría de lo normal y de hecho el frío ha sido récord en algunos puntos.
 
 
Esta mancha es totalmente opuesta al calentamiento en el Pacífico que ha sido provocado por el fenómeno de El Niño.  Estos contrastes han generado grandes cambios en todo el ecosistema.
 
  
Este calentamiento pronunciado sobre grandes zonas en toda la cuenca del Pacífico ha alimentado una temporada muy por encima del promedio de huracanes y tifones sobre todo el Pacífico, y podría haber contribuido con todo, desde la sequía de California, los impactos en la industria del salmón, e incluso los tiburones tropicales que han sido vistos en aguas más al norte que nunca antes.
 
La mancha fría del Atlántico está cerca de Groenlandia.   De hecho, si combinas las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, encontrarás el 99% del hielo de agua dulce en la tierra. Los científicos creen que es el derretimiento del hielo en Groenlandia lo que está ocasionando la anomalía de frío.
 
 
Lo creas o no, este fue el mismo escenario de la popular película El día después de mañana. En la cinta, el clima mundial cambia en cuestión de días, lo que ocasiona tornados en Los Ángeles, granizo mortal en Tokio, y una enorme tormenta de nieve en la ciudad de Nueva York.
 
 
Por lo cual dicen los científicos que existen motivos de preocupación por los cambios que hemos visto tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Aunque sin duda no hay un consenso científico respecto a que la mancha del Pacífico o del Atlántico esté relacionada con el cambio climático, existe evidencia de que sí es el caso.
 
*Con información de CNN
 
 

30 de septiembre de 2015, 21:09

cerrar