Manchón Guamuchal, un paraíso en las costas de Retalhuleu y San Marcos

Si estás en la búsqueda de nuevos sitios en los que puedas descansar, disfrutar el sol y ser testigo de la vida marina, debes visitar el área de protección especial Manchón Guamuchal, ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos

El área, que comprende un polígono de unas 13 mil hectáreas, tiene presencia de vida marina, como las tortugas. De hecho, entre septiembre y octubre se aprecia la liberación de crías de estos reptiles de los cinco tortugarios que tiene la zona. 

“Esta parte está llena de belleza en este sector del Pacífico. Para las personas que visitan el lugar, regresan fascinadas a su hogar con muchas ganas de volver al Manchón Guamuchal”, explica Julio César Interiano, asesor técnico del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), institución que busca resguardar el sitio. 

Este es el área que ocupa el Manchón Guamuchal, que une Retalhuleu con la zona costera de San Marcos. (Foto: Google Maps)
Este es el área que ocupa el Manchón Guamuchal, que une Retalhuleu con la zona costera de San Marcos. (Foto: Google Maps)

La playa es una de las partes más atractivas para las personas que buscan un sitio donde descansar, pero también cuenta con atractivos para que los visitantes pueden aprender sobre las aves y la flora que rodea al lugar, la cual es necesario conservar ya que es el refugio de una gran cantidad de animales. 

“El Estero es un humedal que está bajo mucho cuidado y en el que se promueve la navegación por su canal para aquellas personas que disfrutan de la observación de aves y que se ha establecido como un lugar de descanso para las aves migratorias”, resalta Interiano.  

Liberación 

En julio comienza la campaña de sensibilización para las personas que se dedican a la recolección de huevos de tortuga marina en las playas del Manchón Guamuchal con el objetivo de conservar la especie. 

“Los tortugarios se encuentran en diferentes puntos. Uno en el área privada Mar Azul, en Champerico. Dos más en la aldea El Chico y Tres Cruces de Retalhuleu. Los dos restantes en Ocós y Tilapa en San Marcos”, detalla Interiano

Los parlameros, como se les conoce a los recolectores de huevos de tortuga marina, deben aportar a los tortugarios el 20 por ciento de lo que encuentran cada vez que salen a buscar los especímenes, esto con el objetivo de contar con ejemplares para multiplicar la población de estos reptiles.  

Esta actividad cuenta con el apoyo del proyecto de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Marino Costeras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Apoyo estatal 

Pese a la belleza con la que cuenta el Manchón Guamuchal, existen amenazas de personas que depredan la zona por sus extensos bosques de manglar para usos domésticos y la caza de diversos animales. 

Es por esa razón que el Conap realiza un estudio técnico que será presentado ante el Congreso de la República para que la región sea declarada área protegida y cuente con más recursos para su conservación.  

Turismo

Otra de las prioridades es promover el turismo y el área privada Mar Azul, en Champerico. El sitio ofrece tres casas con habitaciones que tienen aire acondicionado, vista al mar, piscina en cada una de las residencias y también la opción de realizar cabalgata, ciclismo, paseo en lancha o kayak. 

“Las casas cuentan con cocina, comedor, refrigerador, estufa, microondas y algunos utensilios para cocinar. El mínimo para reservar es de tres habitaciones debido a que utilizamos un generador de energía, ya que en la zona no hay electricidad”, destaca Mario Martínez, administrador del recinto. 

El sitio se encuentra en una fase de remodelación, por lo que abrirá sus puertas a partir de diciembre. Puedes consultar desde ya la disponibilidad para esa época a través del chat en su cuenta de Facebook

13 de octubre de 2017, 06:10

cerrar