Edgar Ovalle: "La última vez que viajé a EE.UU. fue en 2002"

Fuentes extraoficiales señalan que el diputado Edgar Ovalle está en una lista negra de Estados Unidos, mientras que él dice que su visa se venció. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Fuentes extraoficiales señalan que el diputado Edgar Ovalle está en una lista negra de Estados Unidos, mientras que él dice que su visa se venció. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Edgar Ovalle, diputado de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN), no puede viajar a Estados Unidos, según una publicación de Nómada porque el Gobierno de Estados Unidos le canceló la visa ya que se encuentra en una lista negra. Sin embargo, Ovalle señala que no tiene visa porque no la renovó.

Según destaca la publicación, "dos fuentes gubernamentales" confirmaron que Ovalle fue vetado por Estados Unidos para viajar a su país y una conversación donde explica que no recuerda cuando fue la última vez que viajó.

Según Ovalle, la última vez que viajó a Estados Unidos fue en 2002 y dice no recordar cuando se le venció su visa, pero que no la ha renovado porque no ha tenido la necesidad de viajar a ese país. Este documento extendido por la Embajada tiene una vigencia máxima de 10 años.

Ovalle fue señalado por el Ministerio Público (MP), a inicio de este año, de haber participado en desapariciones forzadas y haber cometido delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado interno.

En esa época, Ovalle estaba destacado en la Base Militar 21, en la que fueron encontradas osamentas de mujeres y niños. Por ese caso, fueron capturadas catorce personas, once de ellas enfrentan un proceso penal, incluido el exjefe del Estado Mayor del Ejército, Benedicto Lucas García y el exministro de Gobernación, Byron Barrientos, entre otros.

Por ser legislador, Ovalle cuenta con inmunidad y aunque el MP pidió que se le retirara, los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron el recurso. El MP llevó el caso a la Corte de Constitucionalidad, pero esta rechazó de forma provisional reactivar el caso.

13 de abril de 2016, 16:04

cerrar