Conoce las manos que construyen Guatemala

La ciudad de Guatemala cuenta con más de 4 millones de habitantes y sigue en aumento. Dicha realidad demanda más viviendas, carreteras y espacios de esparcimiento. A diferencia de otras grandes ciudades, Guatemala se encuentra en un área sensible a sismos, por lo cual las edificaciones requieren de ciertos requisitos de seguridad. Es el concreto la materia prima para levantar los cimientos del país.

Desde su fundación, la ciudad pasó por diversas catástrofes que han demostrado que es posible levantarse de nuevo, a pesar de las dificultades. Una prueba de ello es el área metropolitana, con grandes y modernas edificaciones que son un ejemplo para Centroamérica. En el año 2015 se reportó un crecimiento de 5% en el sector de la construcción.

Cementos Progreso, la productora más grande de cemento en la región, fue la primera en operar en el país en 1899. En ese entonces, se producían 100 sacos diarios. En la actualidad, Mixto Listo, una de las empresas del Grupo Progreso, genera cerca de 3 millones de toneladas de concreto al año, además de importar el material hacia otros países. 

1899
Se fundó Cementos Progreso

Los pilotos mezcladores son los encargados de llevar el concreto premezclado de las plantas hacia las construcciones. Un aproximado de 10 mil viajes mensuales son realizados por dichos conductores, movilizando 140 mil toneladas de material a distintas partes del país.

140 mil
toneladas mensuales

Franklin Franco y Carlos García, pilotos mezcladores, recorren la ciudad llevando concreto premezclado a las construcciones. (Foto: George Rojas/Soy502)
Franklin Franco y Carlos García, pilotos mezcladores, recorren la ciudad llevando concreto premezclado a las construcciones. (Foto: George Rojas/Soy502)

Los pilotos de Mixto Listo reciben constantes capacitaciones en temas de servicio y seguridad que se corroboran a través de rigurosas normas y exámenes. Estas aseguran una entrega sin accidentes y el resguardo de la calidad del producto. Parte de sus actividades diarias consiste en realizar una “Revisión 360”:

  • Revisar el motor, el sistema eléctrico, el estado de llantas y todos los componentes de la unidad
  • Ingresar al cargadero para recibir los materiales de concreto premezclado y la dirección de la obra para la entrega
  • Chequear que la calidad del material sea óptima
  • Limpiar el exterior de la unidad
  • Colocar la tapa antiderrames
  • Realizar la entrega al cliente
  • Regresar a la planta
  • Lavar el interior del cumbo para que los residuos del material no se peguen y que la unidad esté lista para el próximo despacho

Los camiones de Mixto Listo son debidamente preparados para sus rutas y cumplen rigurosas normas de seguridad. (Foto: George Rojas/Soy502)
Los camiones de Mixto Listo son debidamente preparados para sus rutas y cumplen rigurosas normas de seguridad. (Foto: George Rojas/Soy502)

Este arduo trabajo lo realizan miles de guatemaltecos, quienes contribuyen a llevar una semilla de concreto para hacer crecer la ciudad que tanto aprecias. Franklin y Carlos, son dos ejemplos de ello.  

19 de diciembre de 2016, 11:12

cerrar