En manos de estos diputados quedará el antejuicio a Blanca Stalling

La Magistrada será citada por la comisión pesquisidora. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Magistrada será citada por la comisión pesquisidora. (Foto: Wilder López/Soy502)

La tómbola volvió a entrar al hemiciclo del Congreso para definir a los cinco diputados que conocerán el expediente del antejuicio que el Ministerio Público (MP) promovió contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

  • RECUERDA:

Esta sala estará presidida por el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Julio Longo; el secretario será German Velásquez del Partido Patriota; y los vocales Eva Monte de Alianza Ciudadana; Mario Velásquez de Compromiso, Renovación y Orden (CREO); y Oliverio García Rodas del Movimiento Reformador (MR)

Dos de estos diputados fueron muy cercanos al partido Patriota y, sobre todo a Otto Pérez Molina. García Rodas, incluso, tuvo la posibilidad de convertise en vicepresidente cuando Roxana Baldetti renunció. Mientras tanto, Velásquez es uno de los dos diputados que aún forman parte de la bancada Patriota. 

Stalling fue denunciada por el juez suplente Carlos Ruano, quien dijo que la magistrada lo citó a su despacho para intentar influenciar en el juicio contra su hijo, Otto Fernando Molina, quien está sindicado en el caso IGSS-Pisa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ruano era miembro del Tribunal Noveno de Sentencia, que inició el juicio por el caso IGSS-Pisa, cuando recibió llamada de Stalling. En ese momento el juez grabó la conversación con la magistrada en la que ella le sugiere que otorgue medidas sustitutivas.

  • ADEMÁS:

Los diputados no fijaron plazo para que la pesquisidora entregue su informe circunstanciado. La comisión tendrá que citar al MP, a la magistrada y a quienes considere como involucrados para presentar un informe al pleno del Congreso en el que recomiende mantener o retirarle la inmunidad a la funcionaria.

24 de enero de 2017, 17:01

cerrar