La manta que va y viene en los bloqueos de la Alianza Obrero Campesina

Los manifestantes han impedido el paso vehicular a los automovilistas en las principales carreteras que se usa para ingresar a la ciudad desde hace más de un mes.  (Foto: Wilder López/Soy502)

Los manifestantes han impedido el paso vehicular a los automovilistas en las principales carreteras que se usa para ingresar a la ciudad desde hace más de un mes.  (Foto: Wilder López/Soy502)

Dos mantas donde se pide a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigar a los empresarios vinculados al caso "La Línea", recorren la ciudad con integrantes de la Alianza Obrero Campesina, un movimiento que ha bloqueado las principales rutas de la urbe desde el pasado 5 de junio y que también fue desconocida por el Comité de Unidad Campesina (CUC).

El misterioso grupo de apróximadamente 50 personas bloquea calles y avenidas estratégicas por lapsos de 20 a 30 minutos, se retira y reaparece en otros sectores de la capital guatemalteca.  Las mantas son similares y comparten algunos errores. 

Los manifestantes bloquearon la ruta del bus articulado Transmetro el pasado 5 de junio.  (Foto: Wilder López/Soy502)
Los manifestantes bloquearon la ruta del bus articulado Transmetro el pasado 5 de junio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este martes 21 de julio la protesta se repitió en el Aeropuerto Internacional La Aurora.  (Foto: Twitter/Amílcar Montejo)
Este martes 21 de julio la protesta se repitió en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: Twitter/Amílcar Montejo)

En la imagen se observa el logotipo redondo de la manta que ha sido reutilizada.  (Foto: Wilder López/Soy502)
En la imagen se observa el logotipo redondo de la manta que ha sido reutilizada. (Foto: Wilder López/Soy502)

En un comunicado de prensa el 5 de junio pasado la Alianza Obrero-Campesina, dijo que era parte del CUC y la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), pero momentos más tarde ambos movimientos desconocieron a la Alianza Obrera.

El pasado 5 de junio el grupo de personas mostraba esta manta que tiene un error.  El logo redondo identifica a los obreros.  (Foto: Twitter/Amilcar Montejo)
El pasado 5 de junio el grupo de personas mostraba esta manta que tiene un error. El logo redondo identifica a los obreros. (Foto: Twitter/Amilcar Montejo)

 

Estos bloqueos que de forma anómala y sin dirigente, bloquean varias calles en el país tienen demandas y discursos muy dispersos, por ejemplo este miércoles 22 de julio algunos de sus miembros exigían a la CICIG y otros pedían la bolsa segura que otorga el gobierno. 

 

22 de julio de 2015, 17:07

cerrar