Manual del Super Bowl para los no-expertos

Les damos las principales claves para entender el futbol americano en el día de Super Bowl. (Arte: Javier Marroquín)

Les damos las principales claves para entender el futbol americano en el día de Super Bowl. (Arte: Javier Marroquín)

El fútbol americano es un deporte que despierta pasión por la estrategia y la táctica en cada una de sus jugadas, si quien lo mira es un experto o al menos, conocedor del tema. Sin embargo, hay quienes no pueden ver más allá de la rudeza que lo caracteriza y de lo que se hace evidente en la pantalla de la televisión.

Hoy se juega el Super Bowl en el MetLife Stadium, de Nueva York, que será seguido por millones de espectadores a lo largo del planeta, queremos compartir algunas de las reglas básicas de este deporte, que serán útiles para los no expertos que verán el juego.

Aquí te compartimos 15 claves, que serán cruciales para que entiendan lo que ocurre en el campo de juego, al que se le llama también "emparrillado":

1. Cada equipo tiene 11 jugadores en el campo. Un equipo juega en posición defensiva y otro en ofensiva y esas posiciones se irán intercambiando.

2. El juego se divide en 4 tiempos de 15 minutos cada uno, con un receso de 15 minutos entre el segundo y tercer cuarto. El tiempo se detiene cuando no hay una jugada en curso, por eso los 15 minutos se hacen siempre más largos.

3. En el receso del Super Bowl se presenta un espectáculo artístico muy esperado y de gran nivel al cual siempre es invitado un artista del momento o uno legendario.

4. El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos.

5. Hay cuatro formas de conseguir una anotación: touchdown, punto extra, gol de campo o safety.

6. Un touchdown se consigue cuando un jugador recepciona el balón dentro de la zona de anotación o bien llega con el balón en su poder a la misma. La zona de anotación se encuentra al final de cada extremo del campo. Un touchdown otorga 6 puntos. 

7. El punto extra se logra luego de anotar un touchdown, se hace una patada que logra pasar el balón por entre los postes de gol.

8. El gol de campo se consigue cuando, durante el desarrollo del juego, el equipo que se encuentra en ofensiva decide patear y pasa el balón entre los postes de gol. El gol de campo otorga 3 puntos.

9. El safety, que da 2 puntos, se convierte cuando el equipo que se encuentra a la defensiva logra derribar al jugador del equipo rival que tiene la posesión del balón dentro de su propia área de anotación.

10. El equipo que ataca, tiene cuatro oportunidades, o cuatro downs para lograr avanzar un mínimo de diez yardas. Un down es cuando el jugador es derribado con el balón pero aún conserva su posesión. Una vez adelantadas las 10 yardas en las cuatro oportunidades o menos, la cuenta de downs vuelve a comenzar.

11. Si al cabo de los cuatro intentos el equipo no logra avanzar las 10 yardas, debe otorgar el balón a su rival, y los papeles de ofensiva y defensiva se invierten. Es aquí cuando el despeje es una buena opción al cuarto intento.

12. El avance puede hacerse por tierra, a través de pases cortos y regates o bien por medio de pases largos, esto es, por aire.

13. Si el equipo que está a la defensiva intercepta el balón, por un pase o por atraparlo mientras está suelto, gana la opción de atacar.

14. Las principales posiciones en ataque son las siguientes:

- Quarterback, o mariscal de campo, quien se encarga de pasar el balón y armar estratégicamente las jugadas de ofensiva.

- Fullback, son quienes corren para el avance por tierra.

- Wide receiver, deben recepcionar los pases largos del mariscal, si es posible en zona de anotación.

- Tight end o ala cerrada, corren por el centro del campo y hacen una trayectoria para recibir el pase.

15. La defensa se divide en tres líneas:

- La primera es la que empuja a quienes protegen al mariscal

- La segunda marca a los alas y los profundos (fullbacks)

- La tercera debe recepcionar el pase de profundidad y es la última barrera para la anotación.

Ahora sí, puedes disfrutar el juego, entender qué ocurre en tu pantalla y por qué unos celebran y otros se lamentan.

¡Que disfrutes el Super Bowl!

Con información de Semana.com