Manuel Baldizón pidió asilo político a Estados Unidos

El excandidato presidencial del partido Lider fue detenido en Miami. (Foto: archivo/Soy502)

El excandidato presidencial del partido Lider fue detenido en Miami. (Foto: archivo/Soy502)

Aduciendo una persecución política en su contra, el excandidato a la Presidencia, Manuel Antonio Baldizón, pidió asilo a las autoridades estadounidenses, según detalló el consulado de Guatemala en Miami, Florida.

La solicitud fue planteada luego que el político fuera retenido por elementos migratorios en Miami tras hacer un intento por ingresar a Estados Unidos sin la documentación legal requerida.

  • LEE TAMBIÉN...

El también empresario guatemalteco llegó al país norteamericano en un vuelo comercial proveniente de República Dominicana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reveló que solicitó información a las autoridades de Miami para determinar cuál será el trámite a seguir con el exdiputado requerido por la justicia.

  • PUEDE INTERESARTE...

Caso similar

Cabe destacar Erick Archila, exministro de Energía requerido por la justicia guatemalteca, también fue detenido por problemas migratorios en Miami en 2016. El exfuncionario del Partido Patriota logró recuperar su libertad tras pagar una fianza y, actualmente, enfrenta un proceso de extradición.

El pasado 19 de enero, el Juzgado de Mayor Riesgo D giró una orden de captura contra Baldizón por asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

  • EL CASO...

Según información del Ministerio Público, Baldizón estaría vinculado al contrato fraudulento que el Estado firmó con el consorcio brasileño Odebrecht por la construcción de una carretera a suroccidente.

21 de enero de 2018, 11:01

cerrar