Manuel Barquín, exdiputado de Lider, podría elegir un juicio exprés

La defensa de Manuel Barquín está comprometida por la sentencia de su hermano. (Foto: Archivo/Soy502)

La defensa de Manuel Barquín está comprometida por la sentencia de su hermano. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado Manuel Barquín fue capturado este viernes por su supuesta participación en una estructura de lavado de dinero. Según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemal (CICIG), él habría utilizado su posición como legislador del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider) para otorgar impunidad al resto de miembros de la banda. 

El exdiputado Manuel Barquín a su llegada a tribunales. (Foto: Archivo/Soy502)
El exdiputado Manuel Barquín a su llegada a tribunales. (Foto: Archivo/Soy502)

La función del exlegislador dentro de la organización no habría podido cumplirse a cabalidad sin la ayuda de su hermano Edgar Barquín, en ese entonces presidente del Banco de Guatemala (Banguat). De acuerdo a la investigación, este último les ayudó a evadir las auditorías realizadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) para que no se detectara la actividad de lavado

Aunque Manuel no ha tenido la oportunidad de presentar una explicación a un juez competente, su defensa ya ha sido, en parte, comprometida por su hermano. El expresidente del Banguat se declaró culpable en junio del año pasado por tráfico de influencias y fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión. 

De esta forma, Edgar Barquín, quien fue candidato a la vicepresidencia por el partido Lider, no puede negar su participación directa en la agrupación. Y por esta razón el exdiputado no descarta declararse culpable y beneficiarse de un procedimiento abreviado. 

Llegar a un acuerdo con la fiscalía le abriría la posibilidad de que su sentencia sea suspendida, al igual que la de su hermano. No obstante, la situación del exparlamentario es más compleja, pues se le sindica de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

De izquierda a derecha:  Manuel Barquín y Jaime Martinez Lohayza. (Foto: elaboración propia)
De izquierda a derecha: Manuel Barquín y Jaime Martinez Lohayza. (Foto: elaboración propia)

La investigación del MP y la CICIG señala que buena parte del dinero que blanqueó la estructura fue utilizado para financiar la campaña electoral del partido Lider durante los comicios de 2015.

Junto a Manuel Barquín también fueron capturados Jaime Martínez Lohayza, exlegislador de Lider, y Basilio Cordero, exalcalde de Jutiapa. Estas eran las últimas piezas faltantes del caso denominado Lavado y Política, por el que ya han sido capturadas 20 personas en total.

03 de abril de 2017, 06:04

cerrar