Mapas demuestran que misiles de Kim Jong-un son una amenaza mundial

Desde que Kim Jong-un asumió el poder en Corea del Norte, se iniciaron las pruebas de los misiles del régimen. (Foto: AFP)

Desde que Kim Jong-un asumió el poder en Corea del Norte, se iniciaron las pruebas de los misiles del régimen. (Foto: AFP)

Aunque Corea del Norte lleva entre 25 y 30 años desarrollando su programa de misiles, ha sido durante los últimos dos años que ha realizado una serie de ensayos que incluyen el lanzamiento de cohetes intercontinentales y el estallido de poderosas bombas, lo cual resulta inquietante para el mundo, considerando que todos los continentes han quedado al alcance de Kim Jong-un.

A inicios de los 90´s, bajo el mandato de Kim Il-sung, abuelo de Jong-un, la dictadura desarrolló las versiones de cinco tipos de misil. Durante esa década y en parte de 2000, Estados Unidos intentó establecer un diálogo con el régimen, lo que pospuso las pruebas misilísticas, por lo que no se pudo comprobar la capacidad de los cohetes, pero todo cambió con la llegada del actual líder al poder.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Tras la muerte de su padre Jong-il en 2011, Kim Jong-un asumió el poder de la dictadura. Cinco años después, en 2016, anunció que Pyongyang logró miniaturizar una ojiva termonuclear, lo que haría posible cargar a casi cualquier misil con poder atómico y con esa carta en su poder, Corea del Norte siguió realizando ensayos para mostrar su poderío bélico.

En mayo de 2017, el régimen lanzó un misil que voló 700 kilómetros antes de impactar en el Mar de Japón, con lo que no solo Tokio y Seúl quedaron al alcance de Kim. Aunque la trayectoria del lanzamiento impide mostrar su capacidad real, analistas estiman que el proyectil podía ser enviado a una distancia 4 mil 500 kilómetros, lo que deja a la isla de Guam, donde Estados Unidos tiene una base militar, y varios países del sudeste asiático en el rango de acción.

El primer avance norcoreano demostrado este año, alcanzaba a unos 4 mil kilómetros. (Imagen. Infobae)

El 4 de julio, Pyongyang hizo el ensayo de un misil balístico intercontinental Hwasong-14 que voló 930 kilómetros, al que los expertos atribuyeron un rango de acción de hasta 6 mil 700 kilómetros. Aunque las autoridades comunistas indicaron que el misil es capaz de "apuntar a cualquier parte del mundo", la afirmación fue tomada con escepticismo.

Expertos estadounidenses estimaron que el proyectil podría alcanzar Hawái, Alaska y hasta el territorio norteamericano si se corrigen algunas funcionalidades del vector. También a Medio Oriente, Australia y muy cerca de Europa. Una expansión que generó condenas y preocupación de Rusia y China.

Este es el alcance del misil Hwasong-14 lanzado el 4 de julio. (imagen. Infobae)

El 28 de julio, Pyongyang lanzó un misil de un alcance teórico de 10 mil kilómetros y según la agencia oficial KCNA: "El líder dijo orgulloso que la prueba confirmó que todo el territorio continental de Estados Unidos está ahora a nuestro alcance". El misil voló 998 kilómetros durante 47 minutos, a una altitud de 3 mil 724 kilómetros.

En amarillo, el alcance actual de los misiles norcoreanos. (imagen. Infobae)

Según David Wright, experto en armamentos de la ONG Union of Concerned Scientists, Los Ángeles, Denver o Chicago, podrían estar dentro del rango de impacto del misil, que podría llegar hasta Boston o Nueva York.

Basados en la información de que disponemos, el misil probado por Corea del Norte podría fácilmente alcanzar la costa oeste de Estados Unidos y varias grandes ciudades norteamericanas
David Wright
, experto en armamentos de la ONG Union of Concerned Scientists.

Con ese alcance, también queda bajo el radar de Kim toda Europa, una parte de África y una parte de México, mientras que por el momento, solo otra parte de África, Centroamérica y Sudamérica, pueden considerarse fuera de la capacidad misilística de Pyongyang.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

El último ensayo realizado el domingo 3 de septiembre no fue una demostración de alcance, pero sí de fuerza: Corea del Norte anunció haber probado "con éxito" una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en sus misiles de largo alcance, multiplicando el posible daño de los cohetes intercontinentales. Así, a los últimos mapas sobre el rango de la artillería de Kim, se le debe sumar un poder de destrucción mucho más alto que el estimado previamente.

*Con información de Infobae

05 de septiembre de 2017, 11:09

cerrar