Rosa Guerra: de maquillista de Baldetti a jefa del Palacio Nacional

Rosa María Guerra es la encargada de administrar el Palacio Nacional de la Cultura desde 2013, después de que fuera nombrada por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a quien anteriormente le prestaba servicios de maquillista. 

La polémica surgió a raíz que los trabajadores denunciaron malos tratos por parte de la administradora. Y a partir de ahí saltó la polémica.

  • OTRA MAQUILLISTA DE BALDETTI:

Según el viceministro de Patrimonio Cultural, Juan Alberto Monzón, del cual depende el Palacio, Guerra no puede ser removida de su cargo por varios motivos.

En primer lugar, tiene un contrato bajo el renglón 021 que le requiere al menos tener seis semestres en la universidad. No obstante, según la información del departamento de Recursos Humanos de la cartera tiene acreditado un semestre.

"Pese a que no cumple el requisito, no se le puede despedir, porque se le contrató bajo la figura de plazas exentas y no es necesario", detalló Monzón.

Además, para despedirla se necesitaría seguir un proceso y posteriormente hacer efectiva una orden judicial. Su contrato ha sido renovado en los tres últimos años.

"Estamos creando los mecanismos para tomar la decisión más adecuada", explicó. 

  • ADEMÁS:

El Viceministro detalló un tercer motivo que hacen de su caso un caso especial. "Guerra ha sido madre recientemente y cumple el período de lactancia que concluye en febrero de 2017", recordó.

Por todo ello, la postura temporal que tiene el ministerio es la de evitar los daños al Estado que podría ser de varios miles de quetzales, según calculó Monzón.

20 de agosto de 2016, 08:08

cerrar