Maratonistas bajan el telón de la participación de Guatemala en Rio

Una nostálgica lluvia en Río de Janeiro acompañó la posible despedida del maratonista guatemalteco, José Amado García, quien después de cuatro Juegos Olímpicos consecutivos parece decirle "adiós" al evento más importante del deporte mundial, aunque seguirá corriendo a nivel regional. 

El icónico Sambódromo en el corazón de Río, fue el escenario de la salida y meta que vio desfilar a 155 corredores de todo el mundo; que también le empiezan a decir "gracias por todo" a Río 2016.

  • LEE:

José Amado, vestido con camiseta azul y gorra blanca, concluyó la prueba en la posición 118 cronometrando un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 11 segundos. El ganador fue el keniata Eliud Kaipchope (2:08:44).

Hasta el kilómetro 20 mantuvo el paso del pelotón de persecución, pero tras la mitad de la prueba se alejó definitivamente de los punteros.

"Estoy destrozado, no fue mi día. Necesito tiempo para pensar qué voy a hacer con mi carrera, pero todavía no estoy acabado", expresó el fondista nacido en San Jerónimo, Baja Verapaz. 

  • ADEMÁS:

Juan Carlos Trujillo, también representando a Guatemala, terminó mejor ubicado en el puesto 67 con tiempo de 2:20:24. Muy solidario esperó en la meta (casi 10 minutos) para recibir y abrazar a Amado. 

"Le tengo mucho respeto, quisiera llegar a los 38 años como él y tener cuatro Juegos Olímpicos", contó Trujillo tras la prueba. 

La exigente carrera de 42 kilómetros no la terminaron 15 fondistas, quienes abandonaron el recorrido por dolencias físicas.

¿Fin de un ciclo?

No pudo haber otro lugar ideal para la despedida de José Amado. En Río de Janeiro fraguó hace ya lejanos nueve años uno de los logros más importantes en su carrera: una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007.

Amado, con cuatro Juegos Olímpicos, se quedó a un paso del tirador Francisco Romero, quien es el atleta guatemalteco con más participaciones olímpicas (5 veces). 

  • POR SI NO LO VISTE:

Para Trujillo, nacido en Estados Unidos, pero de padres guatemaltecos fue su primera aventura olímpica representando los colores azul y blanco. A pesar que inició atrás de Amado, lo alcanzó y superó después del kilómetro 30.

Con el viento fresco que sopló este domingo en Rio, último día de competencias, se despiden los "Jogos". Los 21 atletas guatemaltecos finalizaron su participación.

¿Y ahora? Tocará pensar en el nuevo ciclo, Tokio 2020 espera.

21 de agosto de 2016, 10:08

cerrar