Día Nacional de la Dignificación se conmemorará con marcha pacífica

Este jueves se conmemora el Día Nacional de la Dignificación a las Víctimas del Conflicto armado, el cual se celebrará con una marcha pacífica. (Foto: Archivo/Soy502)

Este jueves se conmemora el Día Nacional de la Dignificación a las Víctimas del Conflicto armado, el cual se celebrará con una marcha pacífica. (Foto: Archivo/Soy502)

Este jueves se realizará una marcha pacífica para conmemorar el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, la cual, según anunciaron las organizaciones sociales, pretende llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e ingresar a la sala de vistas para presenciar el juicio Sepur Zarco.

La marcha, que prevé instalarse entre las 8:00 y 10:00 horas frente a la Corte Suprema de Justicia, pretende seguir la sentencia en el juicio Sepur Zarco, que busca una condena histórica por esclavitud sexual. 

El coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas Qánil Tinamit, MiguelItzep, informó en rueda de prensa que la manifestación pacífica recorrerá las calles y avenidas de la capital, llegará al Congreso y luego a la Plaza de la Constitución, en una marcha a la que asistirán delegaciones de 8 de los 22 departamentos del país.

Los dirigentes del Movimiento entregarán al presidente del Congreso, Mario Taracena, propuestas que garanticen el resarcimiento de las víctimas de la guerra interna y lo mismo se hará con representantes del gobierno, dijo.

Agregó que la movilización es para exigir al gobierno del presidente Jimmy Morales que asuma el compromiso de atender el resarcimiento integral a las víctimas del conflicto, que en su mayoría son indígenas.

El Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto armado interno se estableció en 2004.

Según Qánil Tinamit, desde hace 12 años cuando se creó el Programa Nacional de Resarcimiento, solo el 30% de los reclamos han sido atendidos y están pendientes 38 mil 512.

24 de febrero de 2016, 16:02

cerrar