María Bonita, la marimba que conquista a los guatemaltecos en EE. UU.

Walter tiene 43 años y retoma nuevamente el sueño de tener su propio conjunto musical y llevar alegría a la gente. (Foto: Marimba María Bonita)

Walter tiene 43 años y retoma nuevamente el sueño de tener su propio conjunto musical y llevar alegría a la gente. (Foto: Marimba María Bonita)

Los guatemaltecos parecen haber conquistado las miradas en Estados Unidos en los últimos días. Ahora es el turno de un músico que lleva la música nacional de la marimba a Nueva Jersey.

La periodista Zaira Cortés, de Univision se acercó a Walter Camajá Ávila, un guatemalteco que emigró a Estados Unidos hace 29 años. Ahora combina su trabajo de jornalero con presentaciones musicales tras haber comprado e importado una marimba hacia la Unión Americana. 

“El recuerdo más vivo de mi infancia es el de las celebraciones al son de marimba. Eso erizaba la piel y alegraba el alma. No hay cosa más bonita”, dijo emocionado a la periodista. “Pienso que yo nací con el sonido de la madera, eso es algo que se lleva en el corazón y te sale por las manos cuando tomas los huitziles”.

Después de haber llegado a Estados Unidos cuando tenía 14 años a finales de 1990, Camajá confiesa que se sintió sorprendido al encontrar a muchos guatemaltecos en ese país y que añoraban escuchar el sonido de las teclas morenas. 

“Yo nací en Baja Verapaz, me gusta la cultura. Yo quiero poner a mi país en alto. Quiero cambiar la imagen de los guatemaltecos que son mal vistos, nosotros somos trabajadores y queremos hacer bien las cosas”, afirma vía telefónica desde Nueva Jersey. 

El proyecto de Walter ya está por cumplir un año, aunque no tiene planes de una celebración, Camajá está agradecido con la confianza y el apoyo que los guatemaltecos le han brindado tanto en Nueva York como en Nueva Jersey y Connecticut

Aunque le han ofrecido trabajo para fiesta privadas, de momento Walter Camajá únicamente hace sus propias presentaciones ya que tiene que pagarles a sus otros compañeros y necesita una ganancia adecuada para darles un pago digno a sus acompañantes, la mayoría provenientes de Rabinal, Cubulco Baja Verapaz y Pachalum, Quiché

CON ESTA NOTA SOBRE LA Marimba Maria Bonita Camaja Avila POR LA REPORTERA QUE CONECTA LAS COMUNIDADES, Zaira...

Posted by Alcal Latinradio on miércoles, 16 de marzo de 2016

16 de marzo de 2016, 20:03

cerrar