Así fue la primera conferencia de prensa de la fiscal Consuelo Porras

María Consuelo Porras Argueta ofrece su primera conferencia como Fiscal General y jefa del MP. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

María Consuelo Porras Argueta ofrece su primera conferencia como Fiscal General y jefa del MP. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, tomó posesión del cargo y ofreció su primera conferencia de prensa en la que reveló los nombres de algunas de las personas que integrarán su equipo de trabajo. 

Porras Argueta dio a conocer que su secretario general será Rony Eulalio López Contreras, quien hasta hace unos días se desempeñaba como secretario general de la Corte Suprema de Justicia. 

Rony López Contreras fue nombrado como secretario general del MP. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Rony López Contreras fue nombrado como secretario general del MP. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Blanca Stalling

López Contreras figuró en el caso de tráfico de influencias en el que, según el MP, la magistrada separada del cargo, Blanca Stallling, trató de influir en el juez Carlos Ruano para que le otorgara a su hijo una medida sustitutiva. Ruano ejercía como vocal en el tribunal que juzgaba al familiar de la togada por el caso IGSS-Pisa. 

Sin embargo, el secretario general no aparece como sindicado, sino como testigo, debido a que fue él quien, por orden de Stalling, citó al juez Ruano al despacho de la entonces magistrada. 

Esa situación la hizo ver la Fiscal General al momento de defender el nombramiento. 

La jefa del MP también informó que María Teresa Centeno fungirá como primera subsecretaria general y José Estuardo López y López como segundo subsecretario general.

Otros temas 

En su primera conferencia de prensa, María Consuelo Porras pidió confianza para su gestión y hacia su equipo de trabajo.

También habló de su primer encuentro con el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y el enlace que dice fortalecerá con el Ministerio de Gobernación. 

De sus acciones prioritarias mencionó que modernizará el sistema de gestión de trabajo del MP al adscribir personal de investigación especializado por temas a cada fiscalía. 

Del antejuicio contra Jimmy 

Porras se limitó a responder respecto a la posibilidad de presentar el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, como lo dijo la exfiscal Thelma Aldana, y mencionó en general que "atenderán todos los asuntos para seguir con los trámites de la investigación". 

  • PODRÍA INTERESARTE:

17 de mayo de 2018, 10:05

cerrar