¿Por qué el abogado de Baldetti debe dar explicaciones a la justicia?

El abogado deberá presentarse a la audiencia por el caso que se realizará el próximo 6 de junio. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El abogado deberá presentarse a la audiencia por el caso que se realizará el próximo 6 de junio. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Entre las 14 personas que fueron citadas por el Juzgado B de Mayor Riesgo para la audiencia de primera declaración por el nuevo caso de corrupción denominado “Cooptación del Estado”, figura el abogado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Mario Cano.

Cano, quien destacó que no cuenta con medidas precautorias, explicó que desconoce a profundidad el motivo de su acusación, pero que está dispuesto a aclarar los hechos que se le imputan. 

No he recibido dinero, todo el dinero que tengo es fruto de mi trabajo
Mario Cano
, abogado.

Cabe resaltar que el mismo Cano reconoció en abril pasado que recibió un inmueble ubicado en la 6a. avenida de la zona 9, valorado en 1 millón 100 mil quetzales, de parte de Baldetti, como pago del 40 por ciento de sus honorarios.

En esa ocasión, dijo sentir temor que la propiedad fuera inmovilizada y la puso a disposición de las autoridades, tras conocer que otros bienes de la exvicemandataria habían sido embargados.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron ayer que el edificio conformado por locales comerciales y bodegas fue obtenido a través del soborno que Baldetti recibió por prorrogar la póliza de seguro del Aeropuerto La Aurora.

El millón de dólares que el corredor de seguros pagó a Baldetti por obtener la póliza de 36 millones de dólares, fue utilizado en parte para adquirir la sociedad Valser, propietaria del edificio referido. 

El edificio Valser está ubicado en la 6a avenida 6-94, zona 9.
El edificio Valser está ubicado en la 6a avenida 6-94, zona 9.

Respecto a la compañía, Cano dijo conocerla pero no ofreció detalles de su relación con la misma, más que lo que corresponde al edificio.

03 de junio de 2016, 18:06

cerrar