Mario Cano y García Gudiel, inhabilitados para ejercer como notarios

Los notarios Mario René Cano Gutiérrez  y Francisco García Gudiel son parte de la lista de profesionales de Derecho que tienen impedimento temporal para el ejercicio de su profesión, según dio a conocer el Organismo Judicial (OJ). 

  • ADEMÁS...

La medida fue publicada este lunes en el Diario Oficial y la sanción corresponde al incumplimiento de los artículos 4 y 37 del “Código de Notariado”, en el que se establecen las razones por las que no se puede ejercer dicha profesión. 

La lista de abogados incluye a varios cientos de abogados que no podrán ejercer. 

  • ADEMÁS: 

García Gudiel 

El abogado Francisco García Gudiel fue sancionado por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y por la Corte de Constitucionalidad (CC) por una falta de respeto a la jueza Yassmin Barrios durante el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt. 

La sanción prohibía a García Gudiel litigar durante 12 meses y una multa de 5 mil 40 quetzales.

El profesional del derecho ha defendido a sindicados como Efraín Ríos Montt; Carlos Muñoz, exjefe de la SAT implicado en el caso La Línea; Brayan Jiménez, expresidente de la Federación Nacional de Fútbol, entre otros. 

Mario Cano 

El que fuera el abogado defensor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también estará suspendido de sus labores, luego de su vinculación en el caso de corrupción conocido como “Cooptación del Estado” en el que es acusado de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. 

22 de agosto de 2016, 13:08

cerrar