Mario Cano, sus honorarios millonarios y su extensa declaración

En el último turno de declarar en la jornada del sexto día de la audiencia del caso Cooptación del Estado, tomó la palabra el aún defensor de Roxana Baldetti, Mario Cano.

El litigante habló por más de dos horas, tiempo que utilizó para tratar de exculparse de la imputación que le hace el Ministerio Público que lo señala de asociación ilícita y lavado de dinero. Aceptó el interrogatorio de la fiscalía y CICIG.

Mario Cano confirmó que pactó el cobro de honorarios con Baldetti por ocho millones de quetzales; para justificar la cifra dijo que ya había cobrado honorarios por un millón de dólares en el extranjero. 

Cano confirmó que el esposo de la exvicepresidenta Mariano Paz, a quien conoció en 2009 en una práctica de tiro, fue quien le propuso ser el defensor de Baldetti, a quien dijo conoció en 2015.  

Honorarios millonarios

Mario Cano mostró una imagen del convenio que firmó con Baldetti donde pactaron los honorarios que suman 8.5 millones de quetzales “la relación profesional se formalizó el 5 de mayo de 2015 señor juez”, dijo Cano.

Las clausulas mencionan que se pagaría con un bien inmueble y 500 mil quetzales en efectivo.

El inmueble es el edificio Valser, ubicado en la zona 4, que es la cara visible de una sociedad que en realidad era de Baldetti, pero no estaba a su nombre sino de un tercero.

Mario Cano asegura que Baldetti le dijo que la sociedad era un regalo y no indago más, aceptando la representación.

El mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le cuestionó del porqué no preguntó porque la sociedad no estaba a nombre de su clienta Roxana Baldetti.

Escucha el interrogatorio:

 

Mario Cano rechazó la imputación del MP respecto a que durante un período de tiempo integró la red que denominan Cooptación del Estado

Si yo soy parte de esta estructura, dónde está Juan Carlos Monzón mencionándome, dónde está Salvador Gónzalez, porque no tengo el gusto ni el disgusto de conocerlos
Mario Cano
, abogado

Sobre los cargos que le hace el MP de pedirle a representantes legales de las empresas de Baldetti a salir del país tras el escándalo, negó haber realizo esa táctica que reveló el contador de Monzón, Víctor Hugo Hernández, en un testimonio en anticipo de prueba.

Negó también haber ayudado a Baldetti a reclutar personas para nombrarlas en asociaciones ligadas a la red. 

22 de junio de 2016, 20:06

cerrar