Ambiente planea inversión “archimillonaria” para rescatar el Motagua

En septiembre del año pasado el Marn anunció un plan para recuperar el Motagua. (Foto: Archivo / Soy502)

En septiembre del año pasado el Marn anunció un plan para recuperar el Motagua. (Foto: Archivo / Soy502)

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) plantea un plan de inversión “archimillonaria” para rescatar el río Motagua, el cual ha generado contaminación también en Honduras.

Según el ministro de Ambiente, Sydney Samuels, se está diseñando la construcción de una planta de tratamiento en el río Las Vacas, el cual desemboca en el Motagua, con el propósito de reducir la contaminación.

“Será una obra archimillonaria que requerirá del apoyo internacional”, aseguró, al tiempo que detalló que se calcula que podría tener un costo de 100 millones de dólares, unos 734 millones de quetzales.

  • AQUÍ TE INFORMAMOS

Aclaró que el proyecto está en estudio de factibilidad, pues requerirá de la inversión con plantas de tratamiento de las 27 municipalidades que desembocan sus aguas servidas en el Motagua.

De conseguir los recursos, la obra podría iniciarse el próximo año, sin embargo, la intención es que se realice con dinero de la cooperación internacional.

Centro de acopio

El titular de Ambiente aseguró que ya se inició con inversiones para reducir la contaminación, pues se construyó un centro de acopio en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, donde se recogen todos los deshechos que lleva el río.

  • TE PUEDE INTERESAR

Este centro tuvo un costo de 700 mil quetzales y se localiza a 4.5 kilómetros antes de llegar a la desembocadura y para el mismo se contrató a 15 pescadores que efectúan la labor de limpieza.

No obstante, Samuels explicó que aún falta comprar maquinaria para la compactación y el reciclaje de los deshechos, lo cual podría tener un costo de entre 10 y 12 millones de quetzales.

La licitación ya está en Guatecompras y se espera que a finales de diciembre o principios de enero pueda efectuarse la adjudicación para iniciar los trabajos en febrero.

  • NO DEJES DE LEER

20 de noviembre de 2017, 15:11

cerrar