Marta Sierra, la jueza que ha evitado por año y medio volver a prisión

Sierra ha utilizado en varias ocasiones la excusa médica de un padecimiento en la columna vertebral. (Foto: archivo/Soy502)

Sierra ha utilizado en varias ocasiones la excusa médica de un padecimiento en la columna vertebral. (Foto: archivo/Soy502)

Una vez más, un certificado médico impidió que la jueza separada Marta Sierra de Stalling volviera a prisión por el caso denominado Bufete de la Impunidad.

Este 6 de junio, el Juzgado Tercero de Instancia Penal convocó a Sierra para dar cumplimiento a una resolución de la Sala Primera de Apelaciones que revoca la libertad condicional de la togada; pero la diligencia no se efectuó porque la sindicada presentó un documento en el que el médico Otto Ordóñez Lutín le recomendó seis días de reposo.

Según el certificado, Sierra padece de escoliosis (desviación de la columna vertebral) lumbar, hipertensión arterial e hiperreactividad bronquial. Estos padecimientos han sido utilizados por la juzgadora en más de una ocasión para evitar presentarse a varias audiencias.

Certificados médicos, apelaciones y varios recursos legales han conseguido que la señalada permanezca en libertad 18 meses después de que la Sala Primera ordenara su regreso a un centro carcelario. 

  • RECUERDA...

El beneficio de los Stalling

A diferencia de la exjuzgadora, el último 2 de junio, cinco imputados por el mismo caso volvieron a prisión, luego de que el juez Mynor Moto cumpliera con una resolución de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones. Cabe destacar que el único que mantiene vigente la libertad condicional es Roberto Stalling Sierra (hijo de Marta Sierra), quien incluso continúa con su labor como litigante.

Tras ser ligada a proceso penal por los delitos de prevaricato y cohecho pasivo, Sierra fue enviada a prisión preventiva en la cárcel de Matamoros en septiembre de 2015, pero un mes después logró que el Juzgado Undécimo la beneficiara con arresto domiciliario tras el pago de una caución de 200 mil quetzales. 

La resolución fue apelada por el Ministerio Público. El 4 de diciembre de 2015 la sala revocó la decisión del juzgado y ordenó una investigación interna en el Organismo Judicial contra el juez Eduardo Cojulum por la medida sustitutiva otorgada.

  • LEE TAMBIÉN...

Sierra de Stalling fue separada del juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, donde se desempeñaba antes de su arresto por beneficiar con medidas sustitutivas a seis de los implicados del caso La Línea, entre ellos Javier Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez, Miguel Ángel Lemus y Estuardo González, alias Eco. 

A la fecha, un juez suplente cubre el cargo de la también cuñada de la exmagistrada Blanca Stalling, quien enfrenta un proceso judicial por tráfico de influencias. 

  • PUEDE INTERESARTE...

12 de junio de 2017, 05:06

cerrar