Marta Sierra volverá a prisión por el caso Bufete de la Impunidad

La jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling es acusada de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling es acusada de los delitos de cohecho pasivo y prevaricato. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Marta Sierra de Stalling deberá volver al centro carcelario ubicado en el Cuarte Militar de Matamoros, luego que el juez Mynor Motto diera cumplimiento a la orden de la Sala Primera de Apelaciones de revocarle la libertad condicional que le había sido otorgada hace más de año y medio.

Luego de cumplir con la resolución de la Sala, Motto concedió una audiencia de revisión de medida de coerción en la que la defensa de la jueza separada reiteró que no hay riesgo de fuga porque ella ha asistido a todas las audiencias.

El abogado, Francisco García Gudiel, también destacó que, según un informe médico, la condición de salud de Sierra ha decaído en los últimos meses, pese a que ha estado en su casa, por lo que en prisión, el deterioro podría ser peor.

Por su parte, los representantes de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) argumentaron que el riesgo de obstaculización de la averiguación de la verdad persiste. 

Tras escuchar los argumentos, el juez Motto rechazó la revisión de medida de coerción y reiteró el auto de prisión preventiva contra Sierra, quien padece de escoliosis (desviación de la columna vertebral) lumbar e hipertensión arterial.

"Son responsables de lo que me pase"

Tras conocer la decisión del titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, Sierra responsabilizó al Ministerio Público, CICIG y al Organismo Judicial por el deterioro que pueda sufrir su salud al permanecer en prisión preventiva.

Así también, Sierra dijo que es evidente que el sistema de justicia está coptado por agentes internacionales y que ella está enfrentando un proceso penal por resolver conforme a Derecho por lo que no se arrepiente de haber otorgado la medida sustitutiva a los implicados en el caso La Línea.

20 meses de libertad

Tras ser ligada a proceso penal por los delitos de prevaricato y cohecho pasivo, Sierra fue enviada a prisión preventiva en la cárcel de Matamoros en septiembre de 2015, pero un mes después logró que el Juzgado Undécimo la beneficiara con arresto domiciliario tras el pago de una caución de 200 mil quetzales. 

La resolución fue apelada por el Ministerio Público. El 4 de diciembre de 2015 la sala revocó la decisión del juzgado y ordenó una investigación interna en el Organismo Judicial contra el juez Eduardo Cojulum por la medida sustitutiva otorgada.

Sierra de Stalling fue separada del juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, donde se desempeñaba antes de su arresto por beneficiar con medidas sustitutivas a seis de los implicados del caso La Línea, entre ellos Javier Ortiz Arriaga, alias "Teniente Jerez", Miguel Ángel Lemus y Estuardo González, alias "Eco". 

  • LEE TAMBIÉN...

A la fecha, un juez suplente cubre el cargo de la también cuñada de la exmagistrada Blanca Stalling, quien enfrenta un proceso judicial por tráfico de influencias.

  • PUEDE INTERESARTE...

14 de junio de 2017, 13:06

cerrar