¿Por qué el martes 13 se considera que es de mala suerte?

Existen diversas leyendas alrededor de la creencia del martes 13, para algunos es un día más del calendario y para otros es un día de mala suerte. (Foto: t13.cl)

Existen diversas leyendas alrededor de la creencia del martes 13, para algunos es un día más del calendario y para otros es un día de mala suerte. (Foto: t13.cl)

Hoy es martes 13 y algunos supersticiosos no querrán pasar abajo de una escalera, que se les atraviese un gato negro o ver una mariposa negra. En esta nota te contamos los detalles del origen de esta creencia mundial.

Este temor se comparte en varios países del mundo pero este día no tiene un fundamento científico, más bien es un mito que hace que mucha gente cambie su rutina por mera superstición.

  • LEE AQUÍ...

Una de las leyendas es la apoyada por los cristianos que creen que el 13 no tiene un buen origen porque los asistentes a la Última Cena de Jesús fueron: 12 apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13 porque fue quien lo traicionó.

Está otra creencia de la Kabbalah judía, ya que el capítulo 13 del Apocalipsis fue donde llegó el anticristo. Y en el Tarot el 13 corresponde a la muerte y a la desgracia eterna.

¿Pero por qué un martes?

El origen del día está determinado por la astrología. “Martes” viene del planeta “Marte”, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra. Entonces estaba relacionado con el planeta rojo, es decir con la sangre, destrucción y la violencia.

  • ADEMÁS...

Por una serie de leyendas el martes 13 se ha convertido para muchos en un día de mala suerte. Incluso se ha llegado al extremo que muchas aerolíneas evitan la fila 13 para sus pasajeros y algunos edificios obvian el número 13 pasando del 12 al 14.

Hay quienes creen que tocar madera o levantarse de la cama con el pie derecho les ayudará a sobrevivir en este día, considerado por unos, de mal augurio.

*Con información de La Vanguardia.

13 de diciembre de 2016, 10:12

cerrar