¡A romper cascarones!, guatemaltecos celebran el carnaval

Este 9 de febrero, se celebra en el país el carnaval, día que es aprovechado principalmente por los niños que asisten disfrazados a los centros educativos donde rompen cascarones de colores, elaborados con dedicación por familias completas durante el transcurso del año.

Celebrado en la víspera del miércoles de ceniza, con el carnaval arranca una serie de actividades religiosas enmarcadas en la celebración de la Semana Santa, la que tendrá lugar durante las últimas semanas del mes de marzo.

En Guatemala, el tradicional desfile de carnaval de Mazatenango es el más conocido, el cual se celebra en dicho municipio de Suchitepéquez, a donde asisten miles de guatemaltecos para presenciar un evento único en nuestro país.

El carnaval es una tradición influenciada por alemanes quienes lo implementaron en el país durante el gobierno de Rafael Carrera
Celso Lara Figueroa
, historiador guatemalteco.

Según el historiador Celso Lara Figueroa, no existe una fecha exacta sobre el inicio de la celebración del carnaval en Guatemala, pero que la misma inició bajo la influencia de alemanes que arribaron al país aproximadamente durante el gobierno del presidente Rafael Carrera, quien gobernó durante los años 1854 a 1865.

09 de febrero de 2016, 11:02