¿Quién es Marvin Mérida, el amigo de Jimmy que fingió ser embajador?

Marvin Mérida, quien dice ser embajador, envió una carta a un senador estadounidense para que investigue el mandato de Todd Robinson. (Foto: mides.gob.gt)

Marvin Mérida, quien dice ser embajador, envió una carta a un senador estadounidense para que investigue el mandato de Todd Robinson. (Foto: mides.gob.gt)

Marvin Mérida, un guatemalteco que reside en Estados Unidos y asesora a Jimmy Morales en temas de migrantes, envió una carta a un senador de ese país para que investiguen al embajador Todd Robinson acreditado en Guatemala ya que se ha extralimitado en sus funciones.

Sin embargo, la carta no será tomada en cuenta, no solo por poseer errores gramaticales, sino porque Mérida se autonombra Embajador de Guatemala cuando en realidad no posee ningún puesto oficial.

La carta

Mérida le escribió una extensa carta al senador Michael Lee. En esta pide que se investigue la gestión de Todd Robinson, actual embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, ya que a criterio de Mérida este "se ha extralimitado en sus funciones".

De acuerdo con una nota publicada por elPeriódico, Marvin Mérida fue quien recaudó fondos en Estados Unidos para la campaña de Jimmy Morales y “no fueron reportados al TSE”.

Al inicio del texto, Mérida le pide investigar el uso de recursos de la Agencia de Cooperación USAID en “grupos políticos de izquierda” promovido por Robinson. Y al finalizar, Mérida le solicita que su petición llegue a la mayor autoridad posible para que se cumplan sus solicitudes.

En el membrete de la carta se observa el escudo de Guatemala acompañado del texto: "Embajador Marvin Mérida".

La carta del ministro

Por otro lado, el ministro de relaciones exteriores, Carlos Raúl Morales, manifestó en una carta que Mérida "no tiene ningún puesto oficial en el Gobierno de Guatemala y trabaja como asesor honorario en temas migratorios para el presidente Morales".

Además, Morales tuvo que enmendar la plana explicando que ni el Presidente ni él están de acuerdo con lo manifestado en la carta. "A Todd Robinson le respetamos y apreciamos, así como el trabajo que él y las instituciones de los EE.UU. están haciendo en Guatemala".

¿Qué hace Mérida?

El vocero presidencial, Heinz Heimann, aseguró a elPeriódico que Mérida no es coordinador presidencial sino que es quien articula la Estrategia Nacional para la Prevención de la Migración Irregular y Atención a los Migrantes que lanzó el pasado 6 de marzo la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep). "Lo que él hace es a título personal y está fuera de su competencia", resaltó.

12 de abril de 2017, 15:04

cerrar