Más de $100 millones para movilizarse por cablemetro en Villa Nueva

El proyecto será una alianza público-privada concesionada a 25 años. (Foto: Villa Nueva)

El proyecto será una alianza público-privada concesionada a 25 años. (Foto: Villa Nueva)

A través del proyecto de Movilidad Integral Óptima, la Municipalidad de Villa Nueva busca cambiar las formas de transporte de sus vecinos y, a la vez, mejorar el desarrollo de la localidad.

Como una de las ciudades dormitorio, el traslado diario hacia el centro de la capital es masivo y en la actualidad supone un gran esfuerzo en tiempo y dinero. Es por ello que Edwin Escobar, desde que alcanzó la administración local, tenía en mente la construcción de un teleférico y con la mira puesta en casos de éxito como las transformaciones de Medellín, en Colombia; o La Paz, en Bolivia.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En esos casos, el cambio en el sistema de transporte impulsó toda una transformación social y logró reducir las elevadas tasas de homicidios, acompañado por la generación de políticas públicas enfocadas en seguridad y educación.

No obstante, este cambio no será barato y el proyecto para Villa Nueva tiene una inversión estimada de 100 millones de dólares, según calculó Escobar. Sin embargo, el jefe edil remarcó que será una alianza público-privada con la construcción y operación concesionada a 25 años, que al menos entregue regalías del 3% al erario público. 

Se espera que este proyecto empiece a funcionar para 2020. Esta semana se recibirán las ofertas de las empresas interesadas en el proyecto.

Ventajas y desventajas del proyecto

Claudia García, analista económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señaló que el cambio en el sistema de transporte es una alternativa que vendría a dinamizar la economía de la ciudad y que podría atraer a mediano plazo nuevas inversiones.

Además, remarcó que el cablemetro es un sistema rápido y amigable con el medio ambiente. "Ayudaría a reducir el tráfico y, en consecuencia, los niveles de contaminación", comentó.

El proyecto incluye reestructurar la movilidad en bus y bicicleta. (Foto: Villa Nueva)
El proyecto incluye reestructurar la movilidad en bus y bicicleta. (Foto: Villa Nueva)

No obstante, recordó que es un medio de transporte caro (se estima al menos seis quetzales por boleto de ida) y que se requerirá de un ente fiscalizador para auditar esos fondos.

A eso se sumaría el impacto visual que supone la infraestructura con las estaciones y las torres.

El proyecto

El nuevo sistema de transporte supone una reestructuración de la movilidad y que contará con el sistema de teleférico, rutas de autobúses y cilovías.

Se espera beneficiar a 96 mil vecinos que utilizan cada día esa ruta hasta Centra Sur.

El proyecto de cablemetro tendrá una distancia de 8 kilómetros que se recorrerá en menos de 30 minutos. Además contará con 214 cabinas que podrán transportar entre ocho y diez pasajeros en horario de 5 de la mañana a 11 de la noche de lunes a domingo.

20 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar