Mineduc: Más de 2 mil escuelas tienen un docente para todas las aulas

Maestros mal distribuidos y escuelas en riesgo forman parte de los principales problemas que enfrenta el sistema educativo y estos inconvenientes fueron revelados por el mismo ministro de Educación, Óscar Hugo López.

López, destacó que a nivel primario el Ministerio de Educación (Mineduc) contabiliza 2 mil 179 escuelas en las que solo cuentan con un profesor para todas las aulas.

Un dato contrastante para las autoridades, pues el mismo Mineduc estima que 19 mil 906 docentes contratados en los renglones 021 y 011 son subutilizados. Estos datos muestran una mala distribución en el recurso humano con el que cuenta la cartera.

Cuando vamos al interior nos piden maestros. No obstante, nos hemos dado cuenta que hay muchos maestros que son subutilizados. Estamos iniciando un proceso de distribución
Óscar Hugo López
, ministro de Educación

“No puede ser que haya escuelas en el área rural del país que tienen que atender a 100 alumnos”, comenta López. Por esta razón a nivel departamental están trabajando en una redistribución de los profesores.

Mil escuelas en riesgo  

La distribución de capital humano no es el único problema que enfrenta la cartera. El Ministerio no cuenta con un censo de infraestructura, por lo que las autoridades no pueden dar certeza de las condiciones en las que se encuentran todos los centros educativos públicos del país.

No obstante, se estima que hay 5 mil escuelas con dificultades y por lo menos mil en una situación de riesgo.

López aseguró que la cartera realizará un sondeo, con apoyó del Banco Mundial, para conocer la situación de las escuelas del país. Cuestionado sobre cómo la llegada del invierno afectará a los estudiantes que asisten a estas escuelas, el Ministro dijo que las direcciones departamentales se encargan de supervisar los centros educativos con dificultades.

Las reformas a la ley de compras y contrataciones nos están trayendo enormes complicaciones
Óscar Hugo López
, ministro de Educación

 

Estudiantes sin apoyo 

 

El Ministro también se quejó respecto a las reformas a la Ley de Contrataciones que fueron aprobadas. Aseguró que son éstas las que impiden que 231 mil 256 niños de primaria y preprimaria reciban la refacción escolar, la valija didáctica y el programa de gratuidad.

 

 

El Mineduc solamente puede otorgar los recursos a las escuelas que cuenten con una Organización de Padres de Familia formalmente inscrita. Debido a que este no es el caso en todos los centros educativos, donde sólo el 25% de los niños inscritos en primaria no reciben los beneficios del programa.

25 de mayo de 2016, 07:05

cerrar