Más de 200 mil estudiantes deberán actualizar sus datos en la Usac

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), dejará de utilizar el carné de estudiante como documento oficial y adoptará el Código Único de Identificación (CUI) que posee el Documento Personal de Identificación (DPI). 

El doctor Felipe Irías, jefe del departamento de Registro y Estadística de la Usac, señaló que desde hace unos meses se integró una comisión para la adopción de este sistema, el cual vendría a facilitar los trámites para los estudiantes de esa casa de estudios superiores. 

  • PROCESOS...

“A partir del 1 de enero de 2017, los estudiantes deberán utilizar el CUI para hacer sus trámites. Los de reingreso deberán entrar al sitio www.cui.usac.edu.gt donde pronto estará disponible la opción para actualizar sus datos”, explica Irías.

El proceso de actualización empezará en los próximos días, la meta es que antes del 31 de diciembre más de los estudiantes inscritos en la actualidad puedan estar ya registrados en la base de datos de Registro y Estadística. También será un requisito para optar a la reinscripción. 

La Usac hará campañas informativas para que todos los estudiantes puedan actualizar sus datos.
La Usac hará campañas informativas para que todos los estudiantes puedan actualizar sus datos.

Todos los procesos se implementarán en línea para evitar la presencia masiva de los estudiantes en la universidad para hacer el trámite. 

  • Nuevos estudiantes

En cuanto a los nuevos estudiantes,(unos 30 mil por año), podrán inscribirse en línea. El CUI será comparado con el número de registro de título en el Ministerio de Educación y la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), de esa manera se evitaría las largas filas que anualmente se forman a principios de año en la Usac

El proceso será más efectivo para los estudiantes que se graduaron desde 2010 en adelante, ya que las bases de datos del Mineduc y del Renap tienen un registro más actualizado de los ciudadanos. 

“La idea es modernizar y agilizar el proceso. Habrá casos especiales los que necesitarán llegar a las oficinas de Registro y Estadística para su actualización en la base de datos como las personas con discapacidad, los extranjeros y los que tengan problemas para hacer la actualización por problemas de nombre, pero consideramos que sean menos de dos mil personas”, expresa el jefe del departamento encargado de las inscripciones. 

El proceso de actualización aplica para los menores y mayores de edad que se inscriban o reingresen a la universidad el próximo año.

Los estudiantes de reingreso únicamente deberán ingresar a un portal para hacer la actualización de sus datos. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los estudiantes de reingreso únicamente deberán ingresar a un portal para hacer la actualización de sus datos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Si tienes dificultades para actualizar tus datos, puedes escribir tus dudas al correo consultacui@usac.edu.gt.

No les afecta

Sin embargo, este proceso aplica únicamente a la Usac por ser una entidad estatal, la cual debe cumplir con este proceso. En cuanto a las universidades privadas, esto no tiene ninguna injerencia.

Tras varias consultas hechas en el departamento de comunicación de la Universidad Galileo y la Universidad del Valle de Guatemala, esto no se aplicará a sus estudiantes, al menos a corto plazo. Los procesos son distintos y no afectan al manejo del registro de sus estudiantes. 

08 de octubre de 2016, 17:10

cerrar