Más de 2.1 millones de móviles fueron suspendidos, pero...

La suspensión se debe a que venció el plazo establecido por la Ley de Equipos Terminales Móviles. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

La suspensión se debe a que venció el plazo establecido por la Ley de Equipos Terminales Móviles. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

Luego que se venciera el plazo establecido en la Ley de Equipos Terminales Móviles, en cumplimiento de dicha normativa, las empresas de telefonía aplicaron la suspensión de un total de 2 millones 185 mil 328 líneas.

Según los datos proporcionados por las compañías Tigo, Claro y Movistar, de un total de 19 millones 382 mil 491 líneas móviles activas, 17 millones 197 mil 163 habrían cumplido con registrar su número con un Documento Personal de Identificación (DPI). 

La suspensión implica el impedimento para realizar y recibir llamadas; sin embargo, no todo está perdido, de acuerdo a Litza Escobar, gerente de Comunicaciones Institucionales de Claro Guatemala.

Escobar, al igual que Manuel Sisniega, director de Asuntos Corporativos de Tigo, detalla que las tres compañías cumplieron con la suspensión, pero debido a que en la Ley no se hace referencia a una cancelación, durante los próximos días, los usuarios podrán recuperar su línea.

Para nosotros lo más importante es el usuario, por lo que no se quiere perjudicarlo con la anulación total de las líneas
Manuel Sisniega
, Director de Asuntos Corporativos de TIGO.

Así que, si estás entre ese poco más de 2 millones que no lograron hacer el registro en los 36 meses otorgados desde la entrada en vigencia de la Ley, el 8 de octubre de 2013, al intentar hacer una llamada te llegará un mensaje de texto.

Raúl Alas, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Movistar, explica que en ese mensaje de texto se desplegarán las instrucciones para hacer el registro con el DPI y de esta manera, evitar perder el número telefónico.

Alas agrega que en los próximos días se reunirán con las autoridades de la Superitendencia de Telecomunicaciones (SIT), y se expondrán los datos finales para determinar si la posibilidad de registrar se mantiene o se hace la suspensión definitiva.

11 de octubre de 2016, 19:10