Más de 3 mil personas fueron por sus antecedentes y terminaron presas

El trámite de los antecedentes policiales y penales es común en diciembre y enero para miles de guatemaltecos que quieren iniciar el nuevo año con un nuevo empleo. Sin embargo, para algunos esto ha significado ir a prisión.

Los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta que en diciembre de 2016 fueron detenidas 3 mil 141 personas y este martes fueron capturadas otras tres que acudieron a solicitar este documento.

  • MIRA AQUÍ:

La mayoría de capturas se efectúan por no pagar la manutención de sus hijos, pero también hay casos de extorsión, homicidio, maltrato a menores de edad y violencia contra la mujer.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, afirma que al ingresar los datos de quien requiere el documento, a los digitadores les aparece una alerta de que existe una orden vigente, por lo que llaman a un agente para que verifique, mediante huellas dactilares, que no se trata de otra persona con el mismo nombre.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Aguilar, la PNC compara las huellas con las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), Dirección General de Migración, historial de la PNC y las licencias.

03 de enero de 2017, 12:01

cerrar