Más de 30 diputados no han presentado iniciativas

Dirección Legislativa registra el ingreso de 122 iniciativas de ley, la mayoría presentada entre varios diputados, ya que solo 29 legisladores han elaborado proyectos. (Foto: Archivo/Soy502)

Dirección Legislativa registra el ingreso de 122 iniciativas de ley, la mayoría presentada entre varios diputados, ya que solo 29 legisladores han elaborado proyectos. (Foto: Archivo/Soy502)

En lo que va de este año, 32 diputados no han presentado una sola propuesta de ley. 

Según los reportes de la Dirección Legislativa del Congreso, desde enero se han propuesto 139 iniciativas, de las cuales 15 provienen del Ejecutivo, dos de la Corte Suprema de Justicia y el resto de los diputados.

La mayoría de los proyectos de ley ha sido presentada en conjunto por varios congresistas. Es decir, uno elabora la propuesta y convence a los otros para que lo apoyen.

  • LEE AQUÍ:

Con esta metodología, 124 legisladores han logrado aparecer en alguna propuesta, aunque ellos no la hayan elaborado.

De acuerdo con el registro, solo 29 diputados han presentado iniciativas propias, la mayoría ha optado por hacerlo en grupo, en bancada o en pareja.

Sin rumbo

Para Ángel Ramírez, de Congreso Transparente, esta es una muestra de la falta de claridad en el rumbo que tiene el Organismo Legislativo.

Además, Ramírez aseguró que es fácil que este tipo de situaciones ocurra cuando existe un Congreso fragmentado, con muy poco liderazgo político y una bancada oficial debilitada por los procesos de antejuicio.

Ricardo Barreno, politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, recordó que los diputados tienen tres funciones fundamentales: representación, fiscalización y construcción de leyes. Esto significa que están incumpliendo uno de sus mandatos primordiales.

A criterio de Barreno, el problema es que los legisladores trabajan en función de mejorar su imagen, en torno a una posible reelección y no para el bienestar de la población.

¿Qué proponen?

Aunque algunas de las propuestas, la mayoría de ellas, han sido grupales, se han trabajado en el interior de las comisiones de trabajo; otras han sido fuertemente cuestionadas porque han buscado impunidad, tal es el caso de las reformas al Código Penal, las cuales permitían la conmutación de penas para varios delitos y quitaba la responsabilidad de malos manejos de fondos a los secretarios generales de los partidos.

Ha habido otras propuestas fuertemente criticadas, principalmente en internet, pues la mayoría de ellas trata de crear días festivos para varios sectores.

Algunas de las propuestas

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

16 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar