Iniciar sesión con Facebook

Más de 30 escuelas suman al menos tres semanas sin impartir clases

Algunos alumnos no reciben clases desde el 9 de junio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Algunos alumnos no reciben clases desde el 9 de junio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Unos 34 establecimientos educativos públicos permanecen con las puertas cerradas desde hace casi un mes, a causa de que algunos miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) se declararon en asamblea permanente. Esta situación ha generado descontento en algunos sectores de la sociedad civil.

Lo anterior fue denunciado por Empresarios por la Educación, Gran Campaña-ONCE y Mejoremos Guate, quienes manifestaron su preocupación en una carta abierta tras recibir denuncias por parte de padres de familia de Chimaltenango, Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Escuintla.

Esta situación (la asamblea) influye en que los centros educativos de todos los niveles no estén impartiendo clases, dejando a los niños y jóvenes sin atención alguna, con riesgo de no alcanzar las competencias para el grado respectivo.
Verónica Spross
, Empresarios por la Educación.

La suspensión de clases en algunas escuelas fue confirmada por el viceministro de Educación, Eligio Sic, quien indicó que algunos informes revelaban que desde inicios de julio más de 30 escuelas, de las 25 mil que hay en el país, sumaban 12 días en asamblea.

Motivos

Los docentes que integran el STEG empezaron a declararse en asamblea permanente desde el 9 de junio, como una medida de presión para que el Congreso apruebe las leyes de la Juventud, de Aguas, de Desarrollo Rural Integral y de Pueblos Indígenas; también exigen que se reforme la normativa Electoral y la de Minería y que no se efectúen cambios a la Ley de Servicio Civil. 

Los maestros, encabezados por el líder sindical Joviel Acevedo, han advertido que no desistirán de su acción hasta que las autoridades de Gobierno den respuesta a sus demandas.

Es una situación que requiere de mucha atención por parte de la sociedad y entidades gubernamentales, pues se trata de la formación del futuro del país.
Verónica Spross
, Empresarios por la Educación.

Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, destacó que por medio del sistema de monitoreo ciudadano ONCE también se descubrió que de 4 mil 822 reportes recibidos del 15 de enero al 30 de junio, 675 eran para alertar el cierre de un centro educativo.

El magisterio también ha efectuado movilizaciones masivas en todo el país para reiterar sus demandas. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)
El magisterio también ha efectuado movilizaciones masivas en todo el país para reiterar sus demandas. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

¿Intereses políticos?

El jefe del área de educación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Mario Rodríguez, señaló que los dirigentes del sindicato engañan a los docentes.

Se está tratando de manipular a los maestros diciéndoles que se reformará la Ley de Servicio Civil, pero no es así, aún no hay una propuesta para tal objetivo.
Mario Rodríguez
, jefe de la División de Educación de Ipnusac.

Rodríguez destacó también que puede tratarse de un convenio por parte de Acevedo con alguna agrupación política, con el fin de garantizar el cumplimiento del pacto colectivo en la siguiente gestión.

Rodríguez criticó la falta de acción de los directores departamentales, ya que se trata de una acción que podría afectar directamente el incumplimiento de los 180 días de clases y, por ende, la formación de los infantes.

La Ministra dice que el tiempo se va reponer, pero la experiencia demuestra que esto no se da. Los directores departamentales tienen una actitud pasiva.
Mario Rodríguez
, jefe de la División de Educación de Ipnusac.

Invitación a denunciar

Al ser cuestionada respecto a la suspensión de clases en algunos establecimientos, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, hizo un llamado a la población para denunciar la suspensión de labores en los establecimientos. Aunque no profundizó en el tema, argumentó que se ha verificado que las escuelas del interior del país ya han retomado las clases.

Por aparte, Spross invitó a los ciudadanos a informar a través del sistema ONCE si los centros educativos en sus localidades han impartido clases o no de junio a la fecha.

180
días de clases
es lo estipulado para un cada ciclo escolar.
Mineduc.

La denuncia puede ser efectuada a través de llamadas al 1558, mensajes de texto a los números 59455832 (Claro) y 30253889 (Tigo) o en al correo electrónico monitoreo@empresariosporlaeducacion.org

20 de julio de 2015, 08:07

cerrar