Empleados de finca de Naturaceites siguen secuestrados en Alta Verapaz

Desde la madrugada del pasado lunes, un grupo de aproximadamente 50 personas armadas y con pasamontañas invadieron la finca palmicultora Palestina, en Panzós, Alta Verapaz. Los invasores también secuestraron a varios colaboradores del lugar, cuyo número aún no se ha determinado.

Más de 48 horas después, la situación continúa sin avances y la empresa palmicultora, Naturaceites, confirmó que no han podido comenzar el diálogo con los secuestradores porque no están dispuestos a hablar ni con ellos ni con las instituciones públicas.

  • RECUERDA:

La compañía aseguró que no han sido víctimas de amenazas en los últimos meses y desconocen cuáles son las peticiones de los invasores. Además, desde unas imágenes tomadas a través de un dron, pudieron determinar que habían derribado parte de la plantación.

El equipo de comunicación de Naturaceites denunció la falta de gobernabildad en la zona del sur de Panzós, donde hay ausencia de instituciones del Estado. Dicho escenario genera un ambiente de inseguridad y favorece a este tipo de actos vandálicos.  

Pese a la falta de comunicación, se pretende establecer una mesa de diálogo interinstitucional en la que participarán la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Agrarios, Gobernación Departamental de Alta Verapaz, líderes comunitarios, la Municipalidad de Panzós y el Ministerio de Gobernación. Se espera llevar a cabo esta reunión lo antes posible.

La empresa destaca que la relación con la comunidad es favorable y que a través de un plan social de gestionamiento han construido escuelas, puentes y un centro de convergencia.

23 de febrero de 2017, 11:02

cerrar