Más de 50 personas han muerto dentro de las cárceles durante este año

Durante los primeros seis meses del 2016, 54 privados de libertad murieron en los distintos centros carcelarios. (Foto: Wilder López/Soy502)

Durante los primeros seis meses del 2016, 54 privados de libertad murieron en los distintos centros carcelarios. (Foto: Wilder López/Soy502)

Durante los primeros seis meses de este año, 54 privados de libertad murieron dentro de las diferentes cárceles del país, según lo dio a conocer el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) por medio de gráficas comparativas con años anteriores. 

El CIEN señala además, que las cárceles donde más hechos ocurrieron fueron la Granja Canadá, El Boquerón, El Preventivo de la zona 18 y Puerto Barrios. En esos lugares ocurrió el 60% de las muertes de los últimos 12 meses. 

Esta medición tomó en cuenta el periodo hasta junio, por ello, los hechos ocurridos en el centro carcelario de Pavón este lunes, en los que murieron 13 personas incluyendo a Byron Lima, aún no se contabilizan. 

Otro dato importante es que las autoridades han realizado 106 requisas en las cárceles este año, mientras que sumado el segundo semestre de 2015 se hicieron 266. 

El Centro de Investigaciones recomendó cuatro acciones para recuperar el control de las cárceles, entre ellas operativizar el marco legal del sistema, establecer un régimen interno para los privados de libertad, invertir en nueva infraestructura carcelaria y recuperar el control interno de las cárceles. 

19 de julio de 2016, 19:07

cerrar