El más buscado de México podría pasar hasta un año preso en Guatemala

Javier Duarte permanece en la cárcel de la base militar Matamoros. (Foto: archivo/Soy502)

Javier Duarte permanece en la cárcel de la base militar Matamoros. (Foto: archivo/Soy502)

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría pasar "de seis meses a un año" en una prisión de Guatemala, según estimó un responsable de la Fiscalía de México.

El político mexicano estuvo prófugo durante casi medio año y fue capturado el pasado sábado en un hotel de Panajachel, Atitlán. La primera audiencia de Duarte está prevista para esta semana en un juzgado de la Torre de Tribunales.

La fiscalía del país vecino tiene 60 días para presentar la solicitud de extradición, indicó el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

En una entrevista a AFP, el funcionario mexicano señaló que en caso de que Duarte opte por no dar batalla legal, el proceso podría completarse en "dos o tres meses". Sin embargo, consideró que los amparos que la defensa del político pueda presentar retrasarán su extradición.

Beltrán también indicó que la fiscalía mexicana cuenta con un caso sólido para juzgar al exgobernante y descartó que este pueda quedar libre en poco tiempo debido a la gravedad de los cargos que enfrenta.

17 de abril de 2017, 10:04

cerrar