Más de cuatro mil ciclistas se suman al Día Mundial sin Auto

Al menos cuatro mil guatemaltecos invadieron varias calles y avenidas de la ciudad capital, en un recorrido en bicicleta como medio alternativo de transporte, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Auto.
 
 
La denominada "Bicivuelta", de unos 20 kilómetros de recorrido, fue animada por deportitas de todas las edades, quienes se dieron cita en el Campo de Marte de la zona 5 capitalina, el cual fue el punto de partida. 
 
 
La Bicivuelta fue organizada por el movimiento Biciudad junto a varias instituciones de Estado así como agrupaciones de ciclistas. Aunque la cita era para evitar el uso del carro, muchos llegaron en ese transporte para luego movilizarse en su bicicleta. 
 
El recorrido comenzó temprano este domingo 20 de septiembre.  (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El recorrido comenzó temprano este domingo 20 de septiembre. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
 
 
 
Cada 22 de septiembre se celebrará en el mundo el Día sin Auto, iniciativa nacida en Inglaterra en el 2000 que fue adoptada por varios países para sensibilizar a la población sobre las alternativas de transporte al uso del automóvil particular, entre ellas la bicicleta.
 
Aunque Guatemala no cuenta con suficiente infraestructura para usar bicicletas como un medio de transporte alternativo, el 4.5% de personas asalariadas de todo el país llegan a su empleo por medio de este medio de transporte, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Niños y jóvenes se dieron cita para la “Bicivuelta“.  (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Niños y jóvenes se dieron cita para la “Bicivuelta“. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
 
El recorrido de este domingo duró alrededor de dos horas y generó congestionamiento vehicular en algunos puntos de la ciudad.