Encuentran en Australia el fragmento de corteza terrestre más antiguo

Fragmento de cristales de circón de la región de Australia Occidental Jack Hills. (Foto: ABC/John Valley)

Fragmento de cristales de circón de la región de Australia Occidental Jack Hills. (Foto: ABC/John Valley)

Un grupo de científicos localizó un fragmento de la primera corteza terrestre que, según el estudio publicado este domingo en la revista Nature Geoscience, se habría formado hace unos 4,400 millones de años, alrededor de 160 millones de años después que nuestro Sistema Solar.

John Valley, profesor de geociencias de la Universidad Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, es quien dirigió al equipo de la investigación, que pone en evidencia, una vez más, que originalmente el planeta Tierra era una bola cubierta de fuego en un océano de magma que para ser habitada tuvo que enfriarse.

El hallazgo está compuesto por cristales de circón, encontrados en un afloramiento de rocas en Australia Occidental. Para poder datar este material se implementó una nueva técnica llamada tomografía átomo-sonda, que junto a la espectometría de masas de iones secundarios, permitió determinar además la masa de los átomos individuales de plomo en la muestra.

"Nuestras muestras se formaron después de que los océanos de magma se enfriaran y prueban que estos eventos fueron muy tempranos", concluye.

Con información de ABC. 

  

25 de febrero de 2014, 11:02

cerrar