Más empleo y mejores sueldos: las proyecciones del Banguat para 2018

El Banco de Guatemala (Banguat) prevé que 2018 será un buen año para la economía guatemalteca. Según el presidente del Banguat, Sergio Recinos, diversos factores incidirán para que los ciudadanos perciban esta mejora.

"En general cuando hay tasas de crecimiento mayores hay más empleo y eventualmente se puede dar una mejora en los salarios de algunas empresas", remarcó el funcionario.

Uno de los principales motivos es la reforma fiscal que plantea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque según los técnicos del Banguat incrementaría la actividad económica en ese país, el principal socio comercial de Guatemala.

  • MIRA AQUÍ:

A pesar de que se percibía a Trump como antimigrante, el analista de Inteligencia Empresarial Centroamericana (Cabi, por sus siglas en inglés), Paulo de León, considera que el mandatario estadounidense ha logrado empujar el crecimiento económico de su país a través de la psicología y esto ayudará a los socios comerciales como Guatemala.

Algunos de los sectores que tendrían un incremento son agricultura y comercio, que actualmente se encuentran entre las principales fuentes de empleo del país.

Otro de los impulsores de la economía nacional también vendría del extranjero: para este año se espera un incremento de casi 9 mil millones de dólares en las remesas familiares, lo que representaría entre el 9% y el 12% de lo que ingresó al país en 2017.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En general, la banca central espera un incremento de entre el 3 y el 3.8% en la economía del país. Sin embargo, para esta previsión se consideró que en el primer trimestre del año la Corte de Constitucionalidad (CC) permitiría que la Mina San Rafael reinicie labores, lo cual aún es incierto. 

El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, Pedro Prado, considera que para alcanzar los niveles óptimos en la economía es necesario mejorar la infraestructura del país.

Prado añade que es necesario "seguir fortaleciendo la transparencia y la certeza jurídica para atraer a los inversionistas extranjeros y que estén claras las reglas del juego".

Aumento en precios

Para este año el Banguat prevé que la inflación tenga un alza de 4.25%. Entre los productos que tendrían aumentos de precios se encuentran las hortalizas y frutas. Sin embargo, Recinos asegura que las alzas serían momentáneas.

En 2017, aumento de la demanda de El Salvador y los efectos climáticos incidieron en que los precios de la cebolla, el güisquil, el culantro, el tomate y el gas impactaron en los bolsillos de las familias guatemaltecas y la inflación cerró en 5.68%.

  • ADEMÁS:

Efecto político

Las actividades del Congreso, la elección del fiscal general y el efecto del año preelectoral también podrían tener impactos en la economía. "Esto genera incertidumbre", señala Recinos.

Los posibles conflictos en medio oriente y una eventual guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte podrían generar que el precio en los combustibles tengan un alza.

15 de enero de 2018, 17:01

cerrar