Más estadounidenses visitan Cuba tras la flexibilización del embargo

La cifra de visitantes estadounidenses en Cuba se incrementó este año. (Foto: EFE)

La cifra de visitantes estadounidenses en Cuba se incrementó este año. (Foto: EFE)

El número de estadounidenses que visitó Cuba aumentó 93% en los primeros cuatro meses de 2016, gracias a la flexibilización del embargo a ese país por parte del presidente Barack Obama.

La isla registró un total de 94 mil visitantes en ese periodo, respecto al mismo lapso de 2015.

Mientras que en 2015 "se recibieron 161 mil 233 estadounidenses en Cuba, creciendo 76% comparado con 2014", dijo el ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero durante la inauguración, este miércoles en La Habana, de la Feria Internacional de Turismo donde participan más de 200 representantes del sector de 53 países, incluidos 200 empresarios de Estados Unidos.

Los estadounidenses que viajan a la isla lo hacen en calidad de visitantes, pues debido al embargo vigente desde 1962, no están todavía autorizados a hacer turismo libremente, aunque el gobierno de Obama ha flexibilizado algunas restricciones y ha propiciado un aumento récord de viajes.

"A pesar de que son insuficientes las medidas que se han venido adoptando, ellas contribuyen a que se continúe la tendencia a un incremento de los viajes", afirmó Marrero.

Cuba y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, tras medio siglo de ruptura y antagonismo. En septiembre pasado, el presidente estadounidense amplió a 12 las categorías de viajeros a Cuba. Y durante su histórica visita a La Habana, en marzo de este año, el mandatario suprimió el requisito que impedía los viajes individuales de estadounidenses.

El ministro de Turismo de la isla indicó que el año pasado también llegaron 390 mil ciudadanos cubanos que residen en Estados Unidos y en lo que va de este año ya han llegado 116,000 cubanos a visitar su patria", añadió.

Señaló además que el acuerdo para el restablecimiento de vuelos regulares entre los dos países, que debe entrar en vigor después de agosto, "va a contribuir de manera importante" en el crecimiento de los viajes desde Estados Unidos.

Según el acuerdo, están previstos 110 vuelos diarios, entre ellos 20 a La Habana. El pacto también contribuirá al crecimiento de "la llegada de cruceros, entre ellos la compañía estadounidense Carnival, que como ya también es noticia, por primera vez, luego de más de 50 años, atracó al puerto de la Habana el pasado lunes", indicó el funcionario.

06 de mayo de 2016, 10:05

cerrar